El Palacín de León acoge hasta el próximo 18 de septiembre la exposición ‘Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero’ . Se trata de una muestra, organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones, y con la colaboración del Centro Niemeyer, "que consolida el Palacín como espacio expositivo con un proyecto de ámbito internacional".
Durante los meses de verano y también ahora en septiembre, hasta el día 18, se realizan visitas guiadas a la exposición. Todos los jueves a las 12.00 horas se ha programado la visita interpretativa ‘Eve, Inge, Cristina, miradas a través de un espejo’. Está dirigida a grupos, asociaciones y colectivos y es imprescindible reserva previa en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 652047598. La reserva de entrada es gratuita.
Además, los domingos a las 12.00 horas, se realizan recorridos teatralizados a la exposición, dirigidos al público general y también, con entrada gratuita.
60 imágenes
La propuesta expositiva del Palacín, con 60 imágenes seleccionadas de entre más de 3.000 fotografías, es una cita ineludible para los amantes del arte fotográfico del siglo XX y el cine, y está teniendo una muy buena acogida por parte del público.
Tres mujeres pioneras
La exposición está dedicada a tres mujeres que han sido las primeras en un terreno dominado, aún hoy en día, por hombres. Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, tres de las siete mujeres que son miembros de la Agencia Magnum Photos de un total de 43 integrantes. Arnold y Morath fueron las dos primeras en la agencia, creada por fotógrafos fotoperiodistas y artistas. García Rodero fue la primera fotógrafa española en entrar en dicha agencia.
Cada una de las imágenes propuestas habla de personas que miran a otras personas, porque "las tres se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y de las soluciones". La importancia del retrato es vital en cada una de ellas, ya sean celebridades, artistas, políticos, intelectuales, niños, mujeres anónimas o personas desconocidas.
El Palacín permanecerá cerrado al público del 19 al 27 de septiembre, por desmontaje y montaje de las nuevas exposiciones.