Programadas dos performances con acceso libre en el MUSAC
El viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas en el MUSAC, el artista Dereck Van Den Bulcke en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz ofrece “FLAMANTE”, una investigación musical y experimentación sonora en torno al flamenco. El sábado 17, a las 19:00, la artista Laia Estruch realizará la “Improvisación NÚM.3” en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, un trabajo sonoro que es la suma de las voces que se han ido entrenando para trazar una investigación entre cuerpo y voz en relación con la
escultura.
El viernes 16 y sábado 17 de septiembre tendrá lugar, con aforo completo, la XIV edición del Curso de cultura contemporánea del MUSAC, titulado "Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas", que en esta edición cuenta con la co-organización de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la colaboración de la Universidad de León. Dentro del programa del curso y abiertas a todo el público interesado, se llevan a cabo dos sesiones de performance, el viernes 16 en el MUSAC y el sábado 17 en la FCAYC.“FLAMANTE: Theory of the Flamenco” es el título de la propuesta que el artista Derek Van Den Bulcke presentará en el MUSAC el viernes a las 19:00 h., en colaboración con la bailarina Carmen Muñoz. Se trata de un proyecto de investigación musical y experimentación sonora en torno al flamenco, en el que a través de una improvisación en directo (cuerpo-sonido) se realiza una relectura de las prácticas folclóricas. Esa nueva configuración se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de recursos audiovisuales como pueden ser el sampling, la apropiación o el glitch. “Theory of the Flamenco” es un nuevo trabajo del artista dentro de una investigación que ahonda en los cantes libres del flamenco y el cante a palo seco, decodificándolos desde la música electrónica, lo ambiental y lo rítmico.
El sábado 17 de septiembre, en la sede de FCAYC en Cerezales del Condado, contaremos con la actuación de Laia Estruch y su “Improvisación NÚM. 3” (2022): un solo de voz de 35’. En esta actuación se trabajarán 4 piezas (fragmentos) de la artista: ‘Ocells Perduts’ (2020-21), un trabajo entre la performance y la escultura donde Laia Estruch despliega una serie de voces de pájaro a través de la articulación de su cuerpo y su voz.); ’Sibina’ (2019), una canción que toma la forma de las melodías de las canciones de campo vinculadas a la llamada del agua; ’Álbum Victòria’ (2015), una pieza musical donde se traducen a voz los dibujos encontrados en un álbum de fotos del pintor barcelonés Jordi Samsó Bastardas; y ‘Performance al Teatre’ (2012), un trabajo vocal donde se traduce a vibración vocal una entrevista con su padre.
Será a partir de las 19:00 h., con acceso libre.