Los días 12 y 13 de julio en el Teatro Gullón de Astorga

Agora País Llionés organiza las Jornadas “No al expolio energético al pueblo leonés”.

Jornadas "No al expolio energético al pueblo leonés"

AGORA se suma así a la preocupación de gran parte de la población leonesa ante la avalancha de macroproyectos, que utilizan la producción energética a través de renovables como medio en la búsqueda de subvenciones y beneficios económicos.

Las jornadas arrancan el lunes 12 a las 20 horas con una charla-coloquio mediante videoconferencia con el científico y divulgador Antonio Turiel sobre “Presente y futuro de la energía”. Esta charla se podrá seguir en directo a través del enlace publicado en las redes sociales de AGORA, así como en el evento creado en Facebook llamado “No al expolio energético al Pueblo Leonés”. Para cerrar este primer día, contarán con la intervención del poeta y novelista leonés Abel Aparicio González.

Las Jornadas continúan el martes 13 a las 19:30 horas con la mesa redonda Parques eólicos y paneles solares, el extractivismo verde. ¿Qué está pasando en nuestras comarcas?; en la que participarán diferentes plataformas y colectivos afines: Plataforma Tierra de Cepeda Sostenible, Rural Sostenible, Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa, Valderrey Pueblo Unido, Cabrera Despierta, Cepeda Viva y ARCO. Para clausurar estas jornadas, se podrá disfrutar del concierto del poeta, cantautor y músico astorgano Javier Morán Seijas.

El teatro dispondrá de un aforo limitado para 45 personas, respetando las medidas preventivas contra la COVID-19 recomendadas por las autoridades sanitarias. Para todas aquellas personas que no puedan asistir estarán disponibles los enlaces en directo, así como vídeos que la organización difundirá en sus redes sociales.

Desde AGORA País Llionés destacan la importancia de abordar este debate ya que “este tipo de expolio es parte del grave problema territorial que padecemos. Las decisiones y el poder político son totalmente externas y controladas por una administración autonómica, que ni mira ni responde ante el pueblo leonés, y que continúa aplicando las mismas lógicas capitalistas que nos han dejado un panorama de despoblación, pobreza y destrucción de ecosistemas; sin responder a las necesidades de la población leonesa ni a los requerimientos de un planeta que necesita un nuevo modelo energético”.

Los miembros de la organización del País Leonés insisten en que “esta nueva situación expoliadora se produce sin que exista una planificación ordenada por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que demandamos una paralización en la concesión actual de proyectos de este tipo hasta que se diseñe con claridad un plan que sirva para cubrir eficientemente las necesidades energéticas de nuestras comarcas y contribuya a una verdadera descarbonización que no suponga la destrucción generalizada de nuestro medio natural”.

Desde AGORA País Llionés animan a la participación en estas jornadas e insisten en la necesidad de una producción local a pequeña escala, evitando así los transportes innecesarios de energía entre territorios, lo que sin duda obligaría a una distribución más equilibrada de los recursos.