El Bierzo es la comarca en la que más jóvenes han solicitado la incorporación al campo
Por comarcas agrícolas, el mayor número de expedientes se ha presentado en El Bierzo (36), seguido de El Páramo (20), Sahagún (17), La Bañeza (16),Tierras de León (16), Montaña de Luna (15), Astorga (14), Esla Campos (14), Montaña de Riaño (10) y La Cabrera (5).
ASAJA valora esta distribución territorial en función de varios factores. Respecto a El Bierzo, la agricultura se ha convertido en alternativa ante la crisis de la minería y la industria, y los jóvenes se incorporan tanto a las plantaciones de viñedo y frutales, como sobre todo a la ganadería y particularmente a la apicultura. El Páramo es la segunda comarca en importancia por la riqueza que significa el regadío modernizado que ocupa ya prácticamente toda su superficie agrícola, y la comarca de Sahagún ha despegado de la mano del impulso que se está dando al desarrollo de los nuevos regadíos de Payuelos.
La mayoría de los solicitantes pidieron únicamente la ayuda a la incorporación, que teóricamente puede llegar a 70.000 euros, pero la media en la provincia está en 53.000 euros. En el 31% de las solicitudes se presentó además un plan de mejora (Línea B), donde la inversión, hasta un máximo de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), puede subvencionarse con un 65%.
Según los datos aportados por la consejería de Agricultura en el Consejo Agrario Provincial, el 40,5% se incorporan en la rama agraria, el 52% en la rama ganadera (de estos el 26% en apicultura), y el 7,5% en actividad mixta agrícola y ganadera. Por sexo, el 64,4% son hombres (105) y el 35,6% mujeres (58).
Papel determinante de las organizaciones agrarias
Organizaciones como ASAJA, mayoritaria en el sector, son determinantes en este proceso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al impartir la formación que se exige, asesorar en todo el proceso, tramitar las ayudas, y gestionar financiación a sus proyectos. De los 163 expedientes presentados en la provincia, los servicios técnicos de ASAJA de León tramitaron 72 (44%), llegando al 63,8% en la comarca de El Bierzo. El resto de expedientes se tramitaron en las otras tres organizaciones profesionales agrarias con implantación provincial y en un amplio número de ingenierías y consultorías que se dedican a dar este servicio.