Carrizo protagonista en la Vuelta a España Ultreya, tradiciones, gastronomías y costumbres rurales
El Movimiento Ultreya presenta su edición 2025 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid del 22 al 26 de enero. La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 12:30 horas, en el stand de Cantabria, marcando un hito importante: la internacionalización del proyecto con su inicio en São Torcato, Portugal. El stand portugués también acogerá un evento a las 13:00 horas del mismo día, con la presencia de autoridades del país vecino.
En la presentación intervendrán Inés Mier, directora general de CANTUR, representantes municipales de los ocho pueblos que serán finales de etapa en julio, y autoridades de Guimarães y São Torcato.
Un evento que une tradición, cultura y deporte
La edición 2025 del Movimiento Ultreya, titulada Raíces, se centra en destacar las tradiciones, gastronomías, costumbres y materias primas que conforman la riqueza cultural y económica de los entornos rurales de la Península Ibérica. La ruta recorrerá territorios con profundas raíces históricas musulmanas, romanas, judías y castellanas, además de áreas vinculadas a la trashumancia y al comercio histórico. El evento concluirá en Toledo, Ciudad Europea del Deporte 2025, y ciudad símbolo de las Tres Culturas.
Carrizo de la Ribera, clave en el recorrido
El municipio leonés de Carrizo de la Ribera será uno de los puntos destacados del recorrido, al acoger la llegada de la etapa del 6 de julio. En total, la ruta de la 6ª Vuelta a España Ultreya Raíces contará con los siguientes finales de etapa:
- 5 de julio: São Torcato – A Gudiña (Ourense).
- 6 de julio: Carrizo de la Ribera (León).
- 7 de julio: Novales en Alfoz de Lloredo (Cantabria).
- 8 de julio: Vega de Pas (Cantabria).
- 9 de julio: San Millán de la Cogolla (La Rioja).
- 10 de julio: Medinaceli – Ojos Negros (Teruel).
- 11 de julio: Mira – Camuñas (Toledo).
- 12 de julio: final en Toledo capital.
Compromiso solidario y medioambiental
Además de promover el turismo y la cultura, el Movimiento Ultreya tiene un fuerte compromiso social y medioambiental. En cada etapa, se entregará un cheque solidario a asociaciones locales para apoyar proyectos sociales y fomentar la dinamización rural.
Desde su creación, este movimiento ha recorrido más de 10.000 kilómetros y colaborado con más de 50 iniciativas en más de 30 municipios y grandes ciudades, promoviendo valores como la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la España rural.
Carrizo de la Ribera, con su participación en esta edición, refuerza su posición como referente en la promoción del desarrollo rural y el asociacionismo, integrándose en un evento que une deporte, cultura y solidaridad