Francisco Castañón critica el retraso de 4 años del PSOE en el SEPEIS
“La deficiente gestión del PSOE en bomberos supone un coste a mayores de 1,1 millones de euros de los parques de Cistierna y Celada y casi 20 meses de retraso en las obras”
“La gestión deficiente del PSOE en la implementación del servicio provincial de bomberos (SEPEIS) se evidencia en que los parques de Cistierna y Celada tendrán un aumento del 47% en su costo (1,1 millones de euros) y se completarán con casi 20 meses de retraso”. Así lo afirma Francisco Castañón, portavoz en funciones del PP en la Diputación, en respuesta a los plazos proporcionados por Marcelo Alonso, responsable en funciones del área, tras la reanudación de las obras.
Castañón señala que resulta "incomprensible" que se acepte un incremento del 47% en una adjudicación sin competencia a Tragsa, mientras que previamente se rechazó la solicitud de las empresas adjudicatarias para un aumento del 30% en los precios.
El portavoz recuerda que los parques de bomberos de Celada y Cistierna "debían haberse completado en febrero de 2022", lo que resalta la "inacción" del equipo de gobierno de la Diputación en la gestión, ya que las obras "se han reanudado con más de 15 meses de retraso respecto a la fecha de finalización prevista".
Esta situación, según él, pone en riesgo la posibilidad de que la Diputación de León reciba la totalidad de la ayuda de 2,4 millones de euros de la Junta para los parques de bomberos. "La fecha límite para la finalización de las obras es el 15 de octubre, y si se siguen las fechas acordadas con Tragsa, que reanudó las obras en junio, no se cumplirá porque se espera que terminen en 5 meses". En tal caso, solo podrían recibir financiamiento por los parques de Villablino, completado en 2020, y Valencia de Don Juan.
Castañón insiste en que el PSOE ha perdido cuatro años de mandato para implementar adecuadamente el servicio provincial de bomberos. "El balance es bastante negativo. Simplemente anunciaron apresuradamente, para las elecciones municipales, la apertura de los parques de bomberos de manera provisional y sin las condiciones óptimas para que los trabajadores puedan desempeñar su labor adecuadamente".
Además, señala que aún falta la adjudicación de contratos "esenciales" para la puesta en marcha adecuada de este servicio, como se mencionó en la última reunión de la comisión informativa de Infraestructuras y Movilidad, Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios.