El Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia avanza hacia su materialización
El proyecto del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia está cada vez más cerca de convertirse en realidad tras el desbloqueo administrativo impulsado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León.
Un proyecto en marcha
Aunque el proceso administrativo ha experimentado retrasos, la empresa Coysa, adjudicataria de la construcción, ha continuado con los trabajos de fabricación de los bloques de tierra comprimida. Hasta la fecha, ya se han producido cerca de 20.000 de los 180.000 bloques necesarios para la edificación de los tres edificios que conforman el complejo arqueológico.
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez, junto al coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, visitaron recientemente las instalaciones de Coysa en Valdearcos para conocer de primera mano el proceso de producción de estos bloques bioclimáticos y ecológicos.
Construcción ecológica y sostenible
El encargado de la planta, Javier Sánchez, explicó que el material utilizado en la construcción es totalmente sostenible y local. La técnica de fabricación es similar a la de los adobes tradicionales de León: la tierra se prensa mecánicamente y se le añade una pequeña cantidad de cemento o cal hidráulica para mejorar su compactación. Además, el material ha sido sometido a pruebas de laboratorio para garantizar su resistencia, transpirabilidad y durabilidad.
Este tipo de material está en proceso de certificación y solo tres empresas en toda España lo producen actualmente. En otras regiones como Levante y Cataluña, ya se ha utilizado para la construcción de viviendas y edificios sostenibles, consolidándose como una alternativa ecológica en el sector de la construcción.
Desbloqueo administrativo y avance del proyecto
El diputado de Cultura confirmó que, tras la resolución de las cuestiones presupuestarias, se han aprobado tanto el proyecto modificado de las obras como el plan de excavaciones arqueológicas preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3. Esto incluye el seguimiento y control arqueológico en los terrenos donde se llevarán a cabo las cimentaciones y la construcción de plataformas de nivelación.
Si durante estas intervenciones arqueológicas surgen hallazgos de interés, se procederá a excavaciones manuales para su estudio. La autorización definitiva del proyecto estará condicionada a los resultados de estos controles arqueológicos.
Un impulso cultural y turístico para León
El diputado Emilio Martínez Morán destacó que este centro arqueológico es una muestra del compromiso de la Diputación Provincial de León y del ILC con la divulgación y conservación del patrimonio histórico. Se trata de un proyecto de gran envergadura que permitirá poner en valor uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.
Gracias a su diseño bioclimático y su integración con el entorno, el Centro Arqueológico de Lancia se convertirá en un referente en investigación, turismo y cultura. Se espera que su construcción avance rápidamente para abrir sus puertas al público en un futuro próximo