Ciudadanos acusa a la alcaldesa de Villagatón de adjudicar un contrato de 230.000 euros a una empresa de su marido
El portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de la localidad, Helio Robledo, ha señalado que “es un claro caso de prevaricación”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villagatón ha acusado a la alcaldesa de la localidad, Carolina López Arias, de adjudicar un contrato de más de 230.000 de euros, financiado por la Unión Europea, a la empresa Bratelec, de la que son socios su marido y su suegra.
El portavoz de la formación liberal en el municipio, Helio Robleda Cabezas, ha explicado que, en el Registro Mercantil de León, consta que “los propietarios de esa empresa adjudicataria de tan sustancioso contrato son familiares vinculados muy estrechamente a la alcaldesa, suponiendo este caso de adjudicación una presunta infracción muy severa de la ley de contratos del sector público.”
“Esta adjudicación es un claro caso de prevaricación por parte de la alcaldesa de Villagatón”, ha asegurado Robleda. El portavoz naranja ha señalado que, en el pasado Pleno del día 19 de diciembre, en el que se trató esta adjudicación, la regidora del Ayuntamiento no estaba presente en la sesión.
“Sin duda, resulta extraño y cínico a la vez este gesto de mostrar independencia e imparcialidad aparentes por parte de la alcaldesa, cuando la adjudicación de este contrato, por lo relatado anteriormente, nace viciada y con fraude de ley”, ha afirmado Robleda.
Robleda ha afirmado, además, que los dos concejales de Ciudadanos tuvieron conocimiento del acuerdo de la mesa de contratación y que la empresa adjudicataria era Bratelec el mismo día del Pleno “ya que esta mesa se había celebrado dos horas antes”, ha señalado.
En el propio Pleno, el portavoz de Ciudadanos preguntó a la Secretaria si pudiera existir "algún incumplimiento de la ley de contratos" por parte de la empresa adjudicataria, “a lo que contestó que los expedientes estaban perfectos y, en base a esa respuesta, votamos a favor de la propuesta ya que siempre nos hemos mostrado a favor de que las empresas beneficiarias sean empresas ubicadas en el municipio”.
“Sin embargo, una vez examinado el expediente y después de comprobar la relación de parentesco de la alcaldesa con los socios propietarios, no nos queda otra opción que denunciarlo públicamente”, ha añadido el portavoz y concejal de Cs Villagatón.
“La legislación actual da un poder prácticamente ilimitado a los alcaldes, pero, en contrapartida, les exige la responsabilidad de cumplir con las normas y que estén al servicio de los ciudadanos”, ha incidido Robleda, que ha subrayado que “mantener un equilibrio adecuado entre ese poder y el cumplimiento escrupuloso de la ley no es tarea fácil, solo lo consiguen las personas que realmente trabajan paras sus ciudadanos y no las que prevarican”, ha concluido el portavoz liberal.