Ciudadanos busca unidad en Diputación para frenar el “aislamiento ferroviario” al que ‘Mercancías 30’ condena a León
El pleno de la Diputación de León debatirá este miércoles la moción con la que la formación liberal quiere arrancar el compromiso del conjunto de siglas para exigir al Gobierno un plan específico para León y a la Junta que actúe como valedor de una provincia “que quedaría como mera estación de paso”
El grupo de Ciudadanos buscará este miércoles unidad en la Diputación de León con el objetivo de frenar el “aislamiento ferroviario” que el conocido como ‘Plan Mercancías 30’ condena a la provincia de León, “relegada a una mera estación de paso”.
Lo hará a través del debate de una moción con la que busca que todas las siglas políticas se unan para exigir al Gobierno un plan específico para León en el marco de la nueva estrategia y a la Junta que actúe como valedor de la provincia haciendo suya dicha reclamación y cooperando en el desarrollo de un plan de infraestructuras de transporte de mercancías.
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gemma Villarroel, confía en que el debate sirva para dejar claro cuáles son las reales intenciones del Gobierno con León “que pasan por abandonar el puerto seco de Torneros y anular cualquier aspiración de León por ser nudo estratégico en el transporte de mercancías por ferrocarril”.
“Es el momento de hablar claro, de dejar de engañar a los leoneses y, un vez que todos nos quitemos la venda, nos unamos desde León para conseguir que esta provincia tenga el peso que se merece en el futuro del transporte de mercancías del Noroeste de España”, señaló Villarroel.
Recogiendo el testigo de su compañero y candidato al Ayuntamiento de León, Justo Fernández, Villarroel ha incidido en que la estrategia ‘Mercancías 30’ echa por tierra su aspiración por ser un importante nodo intermodal de mercancías, relegando al polígono de Torneros a ser una estación de paso, cuya única función será la transformación automática de los anchos que circulen desde los puertos de Gijón y Avilés hacia Palencia.
Concretamente, continúa Villarroel, los planes del Gobierno pasan por concentrar las mercancías de los puertos de Galicia en el nodo principal de Orense, que se evacuaría por la línea Zamora-Medina del Campo-Olmedo, situándose esté último como nodo estratégico de conexión entre el corredor Atlántico y el Mediterráneo. El resultado, el abandono de la línea Monforte de Lemos-Ponferrada-Astorga-León y, por ende, cualquier planteamiento industrial y de desarrollo vinculado al ferrocarril.
Por su parte, el trazado Gijón-Campomanes-La Robla-León se encuentra en situación de obras permanente, manteniéndose además el ancho ibérico, lo que requiere de un tramo de adaptación a ancho internacional para evacuar esas cargas hacía la línea León-Palencia.
Por todo ello, Villarroel confía en que todas las siglas se sumen este miércoles a la moción de Ciudadanos para dar altavoz al malestar de la provincia de León en el marco del ‘Plan Mercancías 30’.