Ciudadanos insta a Diputación a asumir la carreta Posada-Caín de Valdeón
El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha exigido al equipo de gobierno que asuma la titularidad de la carretera que enlaza las localidades de Posada de Valdeón y Caín y retire el recurso contra la sentencia que le obliga a incorporar la vía a la red provincial.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León estimó el pasado 10 de enero el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Posada contra el rechazo de la Diputación a su requerimiento de cambio de titularidad de dicha infraestructura, condenando a la institución provincial a iniciar y a tramitar el procedimiento de cesión.
Una carretera que, según recuerda la portavoz de CS Gemma Villarroel, es de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia de León, al ser la puerta de entrada a la Ruta del Cares en su vertiente leonesa, uno de los principales atractivos del turismo leonés, que se traduce en un gran volumen de tráfico rodado, principalmente en los meses estivales.
Sin embargo y a pesar de las últimas actuaciones, la infraestructura presenta numerosas deficiencias, no sólo en el firme sino en materia de seguridad, con problemas de asentamientos y desprendimientos, a lo que se suma la necesidad de ejecutar nuevos ensanchamientos en el tramo que permitan el tránsito de dos vehículos.
De ahí la necesidad de que la Diputación, remarca Villarroel, no mire hacia otro lado y de una solución a los problemas que presenta una infraestructura que requiere de una inversión mínima de siete millones de euros, según cálculos de los técnicos de la institución provincial.
Una cuantía que, en ningún caso, recuerdan desde CS, podría asumir por sí solo un Ayuntamiento como el de Posada de Valdeón pero que, dado su importante volumen, requiere de la implicación de otras instituciones. De ahí que Villarroel inste a Diputación a exigir colaboración económica a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, como gestor de la Red de Parques Nacionales.
“Un ayuntamiento no puede soportar un coste que, como punto de partida, se sitúa en los siete millones y necesita de otras administraciones. Pero también es razonable que la Diputación pida colaboración a la Junta y al Gobierno y que se lleve a cabo un plan a tres bandas”, señaló Villarroel.
De ahí que desde CS inste a Diputación a deponer su postura, retirar el recurso y ponerse a trabajar “codo con codo” con Ayuntamiento y Junta, así como con el Gobierno de España, como gestor del Parque Nacional, para dar solución a la carretera de acceso a la Garganta del Cares y llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar por la seguridad de los conductores.
“En lugar de recursos lo que debemos hacer es de iniciar conversaciones con otras administraciones y dar una solución no sólo al municipio y sus vecinos sino también a los cientos de turistas que, cada año, se acercan para disfrutar de una de las joyas medioambientales de esta provincial”, concluyó Villarroel.