Despidos masivos en DIVAIN TEAM marcan el inicio de año en la comarca de Astorga

Despidos masivos en DIVAIN TEAM marcan el inicio de año en la comarca de Astorga
Más de un tercio de la plantilla de DIVAIN TEAM en el Polígono Industrial de San Justo de la Vega está siendo afectada por un ERE, generando gran malestar en la comarca de Astorga. Los sindicatos denuncian malas prácticas laborales y exigen la retirada del expediente de regulación de empleo.

El comienzo del año ha sido especialmente duro para la comarca de Astorga, pues la empresa DIVAIN TEAM, ubicada en el Polígono Industrial de San Justo de la Vega, ha iniciado un proceso de despidos colectivos que afecta a más de un tercio de su plantilla. La decisión ha encendido las alarmas en la localidad, debido a la forma en que se ha gestionado la situación laboral y las sospechas que surgen alrededor de los despidos.

En diciembre de 2024, DIVAIN TEAM contaba con más de 120 empleados, pero desde el inicio de este año, alrededor de 30 trabajadores ya han causado baja. A pesar de que la planta todavía mantiene una plantilla inferior a los 100 trabajadores, la situación ha empeorado con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un número significativo de personas, generando gran incertidumbre y malestar entre los empleados.

Los sindicatos CCOO, CGT y UGT han reaccionado rápidamente convocando asambleas y concentraciones para protestar contra lo que consideran una serie de "malas prácticas" laborales por parte de la dirección de la empresa. La política adoptada por DIVAIN TEAM es considerada por los sindicatos como un "perjuicio serio" para los casi 90 trabajadores que aún componen la plantilla.

En este contexto, CCOO ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa para que revoque el ERE planteado y busque soluciones alternativas para evitar los despidos. La central sindical asegura que existen otros instrumentos legales para hacer frente a las dificultades económicas o organizativas sin necesidad de recurrir a una reducción de personal tan drástica.

Además, la situación se ve agravada por el hecho de que, hoy 19 de febrero, la persona responsable de la dirección de DIVAIN TEAM será nombrada vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC), lo que genera aún más desconcierto entre los trabajadores y la población de la comarca.

Desde CCOO se insiste en que el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo son "prioritarios". También se rechazan las sanciones indiscriminadas, las modificaciones unilaterales de las condiciones laborales y el régimen de trabajo "coactivo" que, según denuncian, se está instaurando en la empresa.

El sindicato ha dejado claro que no permitirá más incumplimientos y que luchará por establecer relaciones laborales modernas, en las que se respeten los derechos de los trabajadores. La comunidad de Astorga y su comarca se enfrentan a un momento de gran tensión, esperando que se encuentre una solución que permita a los empleados de DIVAIN TEAM conservar sus empleos y restaurar un clima laboral justo y respetuoso.