La Diputación aporta 100.000 euros a las Casas de León en España y el extranjero

Casa de León en Madrid

El consejo rector del ILC aprueba adjudicar a la empresa leonesa Coysa la construcción del centro arqueológico de la ciudad de Lancia por 3,1 millones

La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aportado un total de 100.000 euros para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica.

Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una "extraordinaria labor de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que sirven de nexo de unión para centenares de descendientes de leoneses que, en su día, tuvieron que emigrar".     
Gracias a esta convocatoria, resuelta en el último consejo rector del año, se han beneficiado en total doce sociedades vinculadas a la provincia: el Hogar Leonés de Bilbao, la Casa de León en Asturias, el Centro Leonés ‘Virgen del Camino’ de Valladolid, la Casa de León en Sevilla, la Casa de León en Madrid, la Casa de León en Cantabria, el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires (Argentina), la Agrupación Leonesa de México, el Centro Castilla y León de Mar del Plata (Argentina), el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca (Argentina), la Agrupación Castellano y Leonesa de Bolívar (Venezuela) y el Centro Leonés de Santa Fe (Argentina), con aportaciones que, en alguna ocasión, han superado los 20.000 euros. 
La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros, hogares y casas a lo largo de los años 2021 y 2022, actividades que era necesario precisar con arreglo a una memoria detallada.

Dichos centros podían presentar solicitudes relacionadas con actos específicos o bien con programas anuales, siendo objeto de subvención en esta convocatoria los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León debían asentarse en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que, entre sus objetivos preferentes, figurase el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León. 
Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no pueden superar en ningún caso el 80% del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar el 1,25% de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma. El plazo límite de justificación se ha fijado, además, en el 31 de marzo de 2023.  
Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas, se han tenido en cuenta factores como la calidad de los proyectos (relevancia y repercusión de las actividades, grado de singularidad, difusión de las actividades realizadas por la casa, calidad técnica), el número de socios, la antigüedad de la casa, el presupuesto de actividades y el coste económico del mantenimiento de los bienes patrimoniales con los que cuentan estas entidades.    


Centro Arqueológico Ciudad de Lancia  
Por otro lado, el consejo rector del Instituto Leonés de Cultura ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de construcción del Centro Arqueológico Ciudad de Lancia a la empresa leonesa Contratas y Saneamientos Coysa, S. L., por un importe total de 3.126.200 euros.

El plazo de ejecución es de quince meses, tiempo durante el cual habrán de elevarse los tres edificios de los que consta el proyecto. El centro servirá para explicar a todos los públicos lo que fue y lo que supuso tanto el castro astur de Lancia como la posterior ciudad romana, a la vez que para, desde este lugar, proseguir las excavaciones en el yacimiento. 
Los edificios tienen su fuente de inspiración en la arquitectura tradicional de las riberas leonesas en cuanto a sus materiales y color, con el fin de integrarse y camuflarse con el entorno. El complejo consta de un área de recepción de visitantes, otra dedicada a la difusión y la didáctica, y otra reservada a los investigadores y arqueólogos