Diputación invierte casi 20.000 euros en financiar asociaciones juveniles en la provincia
El objetivo es apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que fomenten la participación y la convivencia de los jóvenes
La Diputación de León destina 19.000 euros a financiar programas de actividades juveniles a desarrollar a lo largo de este año por parte de asociaciones y entidades análogas en el medio rural con el objetivo de apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que fomenten la participación y la convivencia de los jóvenes.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y los consejos de juventud que tengan su sede en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los programas susceptibles de subvención deberán recoger actividades de interés general estructuradas y con continuidad en el tiempo. Además, deberán estar dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años y abiertas a menores de esta edad cuando la actividad en cuestión así lo permita. En todo caso, deberán estar relacionadas con el ocio, tiempo libre y movilidad juvenil; con acciones de empleabilidad y apoyo a jóvenes emprendedores; actividades que desarrollen el espíritu creador de los jóvenes; cursos de formación, prevención y valores; actividades relacionadas con la naturaleza, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible; aquellas que fomenten el asociacionismo, y jornadas o encuentros provinciales. Las entidades beneficiarias podrán subcontratar las actividades.
El plazo para presentar las solicitudes se ha abierto este jueves y se prolongará durante diez días hábiles, tal y como recoge la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las subvenciones no podrán superar los 3.000 euros por entidad y la cuantía se definirá de acuerdo a criterios como el número de asociados, el ámbito territorial de la asociación, la población del municipio, la antigüedad de la entidad, la cooperación con otras del entorno, el sector de población joven al que se dirigen las actividades, el número de participantes previstos, la calidad de proyecto y el presupuesto estimado para el desarrollo del programa.
La diputada responsable del área de Juventud, Susana Folla, ha animado a las asociaciones juveniles de la provincia a concurrir a estas ayudas “con programas que contribuyan a dinamizar la vida de los jóvenes del medio rural con actividades que resulten de su interés y que fomenten la convivencia”.