La Dirección General del Agua estudia alternativas a los pantanos de la Rial y los Morales

Manifestación contra los pantanos de La Rial y Los Morales

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente ha explicado que hay "varias líneas abiertas" para resolver la regulación de la cuenca del río Órbigo

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, en una reciente reunión mantenida con los alcaldes de Carrizo y de Turcia, Alfonso Álvarez y José Luis Casares, respectivamente, ha explicado que, en estos momentos, hay "varias líneas abiertas" para resolver la regulación de la cuenca del río Órbigo y que no hay una decisión definitiva tomada al respecto.

Por lo tanto, la Dirección General del Agua ha decidido "seguir estudiando alternativas" a los pantanos de la Rial y los Morales. Por ello, se está tramitando un pliego para la redacción de un estudio informativo que consistirá en la "definición completa y precisa de cuatro soluciones viables que atiendan los problemas de déficit de agua de esta cuenca".

Esta decisión viene determinada "por la acentuación de los efectos del cambio climático, que cada vez son más evidentes y amenazadores, y por la inestabilidad de la situación socioeconómica derivada primero de la pandemia covid-19 y, después, de la crisis de precios, sobre todo, la energía, que ha traído la guerra de Ucrania".

"No hay que olvidar" que ambos pantanos han de ser llenados mediante sistemas de bombeo ya que las aportaciones de los arroyos de La Rial y Los Morales "son mínimas". Es por eso que la Dirección General del Agua considera que "se hace necesaria una nueva revisión de las posibles opciones que existen para conseguir una mayor regulación de esta cuenca".

En este estudio informativo, se realizará un análisis completo de las distintas opciones con el objetivo de seleccionar "la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, pero, sobre todo, social ya que la oposición en la comarca del Órbigo es unánime".

El estudio tendrá en cuenta la repercusión que las diferentes posibilidades estudiadas tendrían para usuarios y afectados presentes y futuros de la cuenca. El estudio servirá como punto de partida para la redacción del futuro proyecto constructivo que defina la solución que sea finalmente seleccionada. 

María Jesús Lafuente ha informado también a los alcaldes de Carrizo y de Turcia, que estuvieron acompañados por la procuradora por León en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, de que, toda vez que se ha prorrogado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y de Los Morales, se encuentra en fase de licitación otro pliego para redactar el proyecto de construcción de estas presas.

Sin embargo, no significa que se haya adoptado la decisión de aplicar la solución de la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales "puesto que lo que finalmente se haga dependerá del estudio de alternativas". Todo esto ya había sido anunciado en una reunión anterior, celebrada el 27 de diciembre de 2021, con los alcaldes de Carrizo y de Turcia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el Director General del Agua, Teodoro Estrela; la anterior presidenta de CHD, Cristina Danés, y el diputado por León en el Congreso Javier Alfonso Cendón.

En dicha reunión, los alcaldes expusieron su "rechazo" a la construcción de las presas de la Rial y de los Morales. En alegaciones presentadas por ayuntamientos afectados, plataformas y asociaciones y vecinos particularmente, ya se había expuesto la falta de un análisis ambiental, económico y social riguroso sobre la construcción de las presas y sobre otras alternativas.

Los municipios del Órbigo integrados en la "Plataforma de Afectados por las presas de la Rial y Los Morales", creada para la paralización y desestimación de estos grandes pantanos, con su presidente, José Luis Fernández, trasladan el "no rotundo" a estas infraestructuras a los organismos implicados y a la opinión pública, considerando que "existen otras alternativas más apropiadas para solucionar el supuesto déficit de regulación de agua de la cuenca".