El alcalde de León exige a la Junta que investigue el exceso de mortalidad en la provincia
José Antonio Diez alerta de que se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, con un total de 4.795 fallecimientos
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido, una vez más, a la Junta de Castilla y León “que lleve a cabo una investigación y dé una explicación clara y urgente” sobre el exceso de mortalidad registrado en la provincia de León. Tomando como referencia los datos de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III de su panel MoMo, en León se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, hasta llegar a un total de 4.795 fallecimientos en la provincia en este 2022.
De estas muertes, 146 pueden explicarse por las temperaturas extremas, es decir, un 18% del total. “Las causas del 82% restantes es lo que hay que buscar para atajar los problemas de forma inminente”, ha pedido José Antonio Diez. Estas cifras suponen, además, que respecto al pasado año se ha multiplicado casi por cuatro el número de exceso de fallecimientos por todas las causas.
Asimismo, las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III concluyen que el 27% del exceso de muertes registradas en Castilla y León se contabiliza en la provincia leonesa. “El exceso de mortalidad en España es del 9%, del 14% en la autonomía y del 17% en León. Hemos de saber si esto casual o causal”, ha insistido el regidor que reclama a la Junta de Castilla y León que tome medidas “inmediatas” en el sistema sanitario para evitar el exceso de mortalidad. “Desde el Ayuntamiento carecemos de medios para poder estudiar las causas de estas muertes pero vamos a reclamar a la Consejería de Sanidad que realice en la provincia de León un estudio sobre la mortalidad, pero también sobre cómo está afectando la demora de las consultas en la salud de los leoneses”, ha anunciado Jose Antonio Diez.
El alcalde de León ha explicado que son muchos los profesionales sanitarios de León quienes han contactado con el Consistorio desde que el regidor denunciara el exceso de mortalidad del mes de julio, en el que se registraron 250 muertes más que en el mismo mes de la serie anual. En agosto, ese incremento se mantiene en los primeros 25 días. A pesar de haber solicitado entonces una auditoría, la única reacción que se obtuvo como respuesta fue “la burla de la petición” del Partido Popular, una actitud que José Antonio Diez ha afeado este lunes en su comparecencia por tratarse de un asunto “tan sensible e importante para los ciudadanos”.
“He recibido decenas de mensajes en los que el personal sanitario destaca que, entre las causas, existe una que puede ser determinante: la falta de consultas presenciales, la demora de pruebas diagnósticas y la demora en las intervenciones quirúrgicas”, ha lamentado José Antonio Diez. Por ello, el regidor pide a la Junta de Castilla y León que tome medidas en materia sanitaria en León:
“Dos años y medio después del inicio de la pandemia, seguimos sin nuevas camas UCI, sin la ampliación prometida y sin visos de verla de forma inminente”. “Antes del verano, la demora en las consultas seguía aumentando como lo hacía el número de pacientes en las listas quirúrgicas”, ha incidido el regidor en base a que a 30 de junio había más de 10.000 personas esperaban una intervención de cirugía en León y más de 2.300 de ellas llevan aguardando más de seis meses.
“Tenemos datos más que suficientes para no tomárselo a broma como hacen algunos y para que se abra una investigación que ayude a acortar esta situación que, de seguir así, diezmará nuestra población”, ha concluido Diez.