La Junta muestra su apoyo por la inclusión laboral en la inauguración del nuevo supermercado inclusivo en Veguellina de Órbigo, León
El consejero de Industria, Comercio y Empleo ha inaugurado el segundo supermercado inclusivo en Castilla y León que dará empleo a 14 personas con capacidades diferentes
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha inaugurado hoy el segundo supermercado inclusivo de Castilla y León situado en Vegullina de Órbigo, León, que iniciará su actividad comercial mañana, 2 de marzo.
Se trata de una iniciativa pionera de innovación social entre Vegalsa-Eroski y Soltra que se iniciaron en 2019 con la apertura del Eroski City de Puente Villarente, el primer supermercado gestionado íntegramente por personas con capacidades diferentes de Castilla y León. Debido al éxito de este primer establecimiento y con la intención de seguir creciendo y generando nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para quienes tienen más necesidades de apoyo, se inaugura hoy el segundo Eroski City gestionado por 14 personas con capacidades diferentes.
Durante su intervención, el consejero ha querido poner de manifiesto la presión que se hizo desde la Junta y otros Gobiernos autonómicos para que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no eliminara las bonificaciones a los Centros Especiales de Empleo en la Ley de incentivos al empleo.
El consejero ha querido agradecer a SOLTRA la labor que hace como Centro Especial de Empleo dando trabajo a casi 400 personas con discapacidad. Durante 2022 la Junta ha apoyado su actividad con 2,4 millones para incentivar a la integración laboral de personas con discapacidad, tanto en mercado protegido como en el mercado ordinario financiando parcialmente los costes salariales, así como los servicios que llevan a cabo para facilitar la incorporación y permanencia plena en el puesto de trabajo.
Del mismo, Veganzones ha reiterado la apuesta de la Consejería por la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes y el resto de las ramas de la Economía Social “tal y como se demuestra en el incremento presupuestario de la Dirección General a más de 40 millones”. El consejero ha declarado que “la Economía Social es la 'economía del futuro', ya que es la que mayor población asienta”. Por este motivo, ha destacado que “actuaciones como esta generan tejido productivo en el ámbito rural, arraigan y atraen talento, y generan toda una red de relaciones que facilitan la integración social y la independencia económica de las personas, sea cual sea su condición.” Así mismo ha querido mencionar la creación de la primera cátedra de Economía Social y Cooperativismo en Castilla y León, así como la elaboración del primer Plan Estratégico de Economía Social por parte de la Junta de Castilla y León.
A continuación, Veganzones ha querido poner en valor el comercio como un “servicio esencial para cualquier economía”, es una obviedad que cobra mayor sentido cuando hablamos de Castilla y León, donde los datos de su participación en la actividad económica y en el empleo son superiores, tanto a la media española como a los que presentan otros países europeos con estructuras económicas similares.
Al acto han acudido Emma Fernández, directora general de Economía Social; Josean Idoeta, director general de Soltra; Iñaki Alkorta, vicepresidente de Soltra; Pedro Suárez, director de Franquicia y Expansión de Vegalsa-Eroski; Alberto Cañas, director de Franquicias de Grupo Eroski; Carolina López, diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación de León; y Jose Manuel Acebes, alcalde de Villarejo de Órbigo.