Mañueco reafirma en Benavides de Órbigo el compromiso de la Junta con el regadío y el desarrollo rural
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en los actos del V Centenario de la Presa de la Tierra, en Benavides de Órbigo, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con el regadío, destacando su contribución al empleo, la riqueza y el desarrollo rural. Mañueco subrayó la importancia de la modernización y eficiencia energética en 49.000 hectáreas de la provincia de León, con una inversión de 90 millones de euros, para impulsar una agricultura más rentable y sostenible.
Durante el evento, el presidente inauguró la nueva estación de bombeo y la electrificación de la Presa de la Tierra, que han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros. Además, anunció la aprobación de un plan de obras para la concentración parcelaria en las comunidades de regantes de la Presa de la Tierra y Alto Villares, con una inversión cercana a los 13 millones de euros, beneficiando a más de 2.400 propietarios.
En línea con la reducción de costes energéticos, Fernández Mañueco destacó la licitación en curso para la instalación de energía fotovoltaica, con una inversión de 1,2 millones de euros, financiada al 50% por la Junta y los regantes.
El presidente también resaltó las próximas actuaciones en la provincia de León, como la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, Ribera Alta del Porma y la Margen Izquierda del Porma, abarcando más de 13.000 hectáreas, así como la transformación de 1.000 hectáreas en Valderas.
Finalmente, Mañueco destacó la importancia histórica de la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra y pidió al Gobierno central agilizar los trámites ambientales que, según él, están bloqueando inversiones clave en miles de hectáreas. Anunció también que trasladará su apoyo a los agricultores y ganaderos de Castilla y León en su próxima reunión con el presidente del Gobierno.