Más de Un Millón de Euros en la Rehabilitación de 938 Viviendas en San Andrés del Rabanedo
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una importante actuación de rehabilitación en el barrio de La Pinilla, situado en San Andrés del Rabanedo (León), con una inversión total de 1.986.764 euros. Esta intervención forma parte del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) y tiene como objetivo mejorar 938 viviendas, beneficiando a 1.485 personas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta mañana las obras junto a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, la Directora General de Vivienda, María Pardo, y el delegado territorial, Eduardo Diego. La rehabilitación incluye mejoras en la eficiencia energética, sistemas constructivos y urbanización de espacios públicos.
El ARRU de La Pinilla abarca casi 80.000 metros cuadrados e incluye dos niveles de intervención:
-
Intervenciones de nivel 1: Mejora de la habitabilidad, salubridad y eficiencia energética de los edificios mediante la rehabilitación de fachadas y cubiertas, sustitución de carpinterías e instalaciones obsoletas, y acabados interiores.
-
Intervenciones de nivel 2: Mejora de la accesibilidad de las viviendas, incluyendo la instalación de ascensores, rampas o plataformas elevadoras, adaptación de puertas y aparatos sanitarios, y acondicionamiento de plantas sótano.
La primera fase se centra en la rehabilitación y urbanización de 72 viviendas con un coste total de 1.986.764 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (1.004.700 euros), el Gobierno (208.308 euros) y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (773.755 euros).
Otras Actuaciones de Vivienda en León
Además del ARRU en San Andrés del Rabanedo, la Junta también financia el ARRU de ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada con una subvención total de 4 millones de euros. En toda la Comunidad, se están ejecutando 11 ARRUs con una inversión superior a 18 millones de euros.
Recientemente, se han firmado acuerdos para definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en León y Ponferrada. En León, las actuaciones afectarán a 3.341 viviendas, con una inversión prevista de 6.326.426 euros para rehabilitar 250 viviendas en la primera fase. En Ponferrada, se rehabilitarán 100 viviendas con una inversión de 3.583.867 euros.
La política de vivienda en la provincia de León incluye la promoción y venta de 90 viviendas con descuento para jóvenes, la construcción de 120 viviendas colaborativas, la rehabilitación de 38 viviendas de camineros y 36 viviendas para alquiler dentro del programa Rehabilitare. En total, se espera contar con 284 viviendas públicas al final de la legislatura, gracias a una inversión de más de 36,2 millones de euros.