Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso-Santocildes, premios Diputación de León a la Mujer Rural 2022
Los criterios recogidos en las bases valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen
Los premios Mujer Rural 2022 convocados por la Diputación de León han recaído en Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso-Santocildes. Así lo ha fallado el jurado tras examinar las nueve candidaturas que concurrían a estos galardones, que cumplen este año con su tercera edición, en la que destaca, como principal novedad, la ampliación a dos modalidades.
La distinción en la categoría de ‘Tradición y cultura rural’ ha recaído en Matilde Vallejo González, de Pobladura de Pelayo García, donde reside desde hace 30 años y es propietaria de una explotación agraria. El jurado ha destacado de ella "la pasión por el medio rural" que ha trasladado a sus hijas, las cuales, al terminar sus estudios, han apostado por establecerse en el pueblo, así como "su compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y sociocultural". Del mismo modo, el fallo del jurado refleja su creatividad para dar visibilidad a las mujeres del sector agrario y su participación activa en la vida social de la zona.
Por otra parte, María del Carmen Alonso-Santocildes Sutil, de Carrizo de la Ribera, ha sido distinguida en la categoría de ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’. De esta candidata han valorado su oficio como ebanista, una profesión "tradicionalmente masculinizada" que aprendió de su padre y que desarrolla con gran prodigio en su taller, donde cuenta con una empleada. "Además de crear empleo, la galardonada fomenta la economía de la zona abasteciéndose de materias primas que adquiere a proveedores de su entorno". A Alonso-Santocildes le han reconocido, asimismo, su participación en distintos colectivos que generan actividad tanto en el pueblo en el que reside como en los alrededores.
El jurado ha estado compuesto por cinco representantes de los distintos grupos políticos, tres vocales en representación de asociaciones integradas en el Consejo Provincial de la Mujer, un vocal designado por el ayuntamiento en el que se celebra el acto institucional de entrega, en este caso, Sahagún, y una secretaria, con voz, pero sin voto.
La decisión se ha adoptado de acuerdo a los criterios recogidos en las bases, que valoran la trayectoria personal o laboral de las candidatas en el medio rural, su carácter emprendedor y su vinculación con su lugar de origen.
La diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha sostenido que todas las mujeres propuestas por las distintas instituciones son merecedoras de este premio, “pues se han puesto sobre la mesa del jurado auténticos ejemplos de lo que este galardón quiere reconocer: el trabajo, el emprendimiento, la dedicación y la trayectoria de las mujeres en el medio rural de la provincia”.
El objetivo de esta distinción, que se otorga desde el área de Derechos Sociales, es reconocer el trabajo emprendedor y la dedicación de la mujer rural de la provincia de León.
La entrega de los premios tendrá lugar el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el acto institucional que se celebrará en Sahagún, de donde es originaria María Franco, distinguida en 2021.
La referida María Franco, de Sahagún, y Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, han sido las designadas en los premios ‘Diputación de León a la mujer rural’ 2021 y 2019. En el año 2020, quedó suspendido a causa de la pandemia.