Las Montañas de León obtienen el reconocimiento como Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial
Las Montañas de León han obtenido el certificado que las reconoce como uno de los 72 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, ha recibido el documento en representación de la provincia y de todos los habitantes de las Montañas de León, que ascienden a aproximadamente 171,500 personas. Estas personas han basado su sustento a lo largo de la historia en actividades como la agricultura, la recolección, la pesca, la cría de animales y la elaboración de productos agroalimentarios de alta calidad en un entorno natural de indiscutible belleza. Morán ha enfatizado que esta distinción les pertenece a ellos.
El presidente ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento al "valor de este sistema agrosilvopastoril en el noroeste de España" y ha invitado a todos los presentes en la ceremonia a visitar Las Montañas de León y la provincia. La entrega del certificado tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, siendo la primera ceremonia desde 2018. En esta edición, se han designado un total de 24 territorios de todo el mundo como SIPAM a partir de julio de 2018, provenientes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1).
A nivel global, la FAO ha reconocido 72 sistemas de patrimonio agrícola en 23 países. Las Montañas de León se sumaron a esta lista en noviembre pasado, convirtiéndose en el quinto SIPAM de España. Anteriormente, España ya contaba con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia, los cuales también han recibido su certificación en esta ocasión.
La delegación leonesa encabezada por Morán, que ha acudido a recoger la acreditación, incluye a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso-Cortés; la directora del área de Relaciones Institucionales de la ULE, Raquel Domínguez; la investigadora de la ULE y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la Universidad de León, José Cortizo. La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León, lo que ha permitido alcanzar este reconocimiento de nivel internacional.
El certificado fue entregado por el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien también reconoció a los representantes de los otros 23 SIPAM recién nombrados. Durante el evento, se aplaudió a todos los productores de los territorios reconocidos. La delegación leonesa acudió con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio y un cortador de cecina en directo que ha causado la admiración de la asistencia internacional al acto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia encargada de liderar el esfuerzo global para erradicar el hambre. Su misión consiste en lograr la seguridad alimentaria para todos, asegurando el acceso regular a alimentos suficientes y de calidad que permitan llevar una vida activa y saludable. Con 195 miembros, incluyendo 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países alrededor del mundo.