Dos montañeros rescatados en Posada de Valdeón y localizada una persona desaparecida en Corullón

Foto archivo Rescate Guardia Civil

El pasado viernes 4 de agosto, se llevó a cabo el rescate de dos individuos que quedaron atrapados en una zona escarpada e incapaces de proseguir con la ruta que estaban siguiendo. Además, el domingo 6 de agosto, se logró encontrar a una persona que se encontraba desaparecida y que presentaba problemas de salud.

El pasado viernes, día 4 de agosto, a las 22:06 horas, se recibió una llamada de emergencia a través del número 112 informando que dos montañeros que estaban realizando una ruta se encontraban atrapados en el Canal de Raíz, una zona cercana al río Cares, en el término municipal de Posada de Valdeón. En respuesta a la situación, se activó el equipo de rescate de la Guardia Civil, con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de León. A las 22:19 horas, los montañeros fueron localizados y evacuados hasta la localidad de Posada de Valdeón. El rescate resultó complicado debido a la abrupta topografía de la zona y al hecho de que se estaba aproximando la puesta del sol, lo que limitaba las horas de luz disponibles.

Localización de persona desaparecida: El domingo día 6 de agosto, se logró localizar a una persona que había desaparecido y que presentaba problemas de salud en las proximidades de la localidad de Corullón.

Después de haberse presentado una denuncia por la desaparición de esta persona, a las 14:30 horas del mismo día, en el puesto de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo, se organizó un dispositivo de búsqueda en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de León. Finalmente, la persona desaparecida fue localizada a las 19:00 horas a la orilla del río Burbia. Aunque estaba consciente, se encontraba desorientada, por lo que fue trasladada al centro de salud de Villafranca del Bierzo y se informó a sus familiares.

La Guardia Civil ofrece las siguientes recomendaciones en caso de sufrir un accidente o perderse en la montaña:

  1. Mantener la calma para evaluar adecuadamente la situación y evitar acciones precipitadas.
  2. En caso de heridos, aplicar el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer) y solicitar asistencia de rescate.
  3. Si se encuentra perdido pero en un lugar seguro, es recomendable quedarse en donde se está y proporcionar una descripción clara de la ubicación.
  4. Portar un teléfono móvil, conservar la batería y evitar su uso innecesario, desactivando los datos si es posible.
  5. Utilizar dispositivos de localización GPS específicos para montañismo o senderismo.
  6. Mantener el contacto con familiares y amigos durante la actividad.

La Guardia Civil también sugiere la descarga de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite contactar con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia, recibiendo alertas en áreas afectadas por incidentes.