Nuevos Puntos de Actualización de Documentación para el DNI electrónico en Sahagún y Valencia

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, y el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Miguel Ángel de Diego, junto a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.
La Policía Nacional ha inaugurado nuevos Puntos de Actualización de Documentación (PADs) en Sahagún y Valencia de Don Juan, que permitirán a los ciudadanos renovar rápidamente sus certificados del DNI electrónico sin necesidad de desplazarse.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, y el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Miguel Ángel de Diego, junto a los alcaldes de Sahagún, Paula Conde, y de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, han inaugurado dos nuevos Puntos de Actualización de Documentación (PADs) en sus respectivos municipios. Esta iniciativa forma parte de un despliegue del Cuerpo Nacional de Policía en varios ayuntamientos de la provincia de León, con el objetivo de acercar los servicios de renovación de documentación a la ciudadanía.

Además de los PADs inaugurados en Sahagún y Valencia de Don Juan, los municipios de Riaño y Villablino contarán con sus propios terminales en los próximos días. Estos dispositivos, que cuentan con pantalla táctil y teclado, permiten a los usuarios renovar de forma rápida las claves del DNI electrónico sin necesidad de desplazarse a otras localidades. En estos puntos, los ciudadanos podrán activar y renovar los certificados del DNI, así como modificar los datos de acceso a los certificados electrónicos, como el cambio de PIN o el desbloqueo del mismo.

El DNI electrónico es un avance clave en la digitalización de España, facilitando la interacción segura de los ciudadanos en el ámbito digital. Para realizar la renovación de los certificados electrónicos, es necesaria la presencia física del titular, quien debe ser identificado mediante la lectura de su tarjeta de DNI electrónico y la captura de sus huellas dactilares, procedimiento realizado durante la expedición del documento.

Los PADs también están adaptados para personas con movilidad reducida, permitiendo ajustar la altura de los terminales para su uso cómodo. Además, su servicio es completamente gratuito y no requiere cita previa, facilitando el acceso a través de la tarjeta del DNI electrónico y el lector de huella dactilar.

Con este despliegue, la Policía Nacional de León atenderá a una población de más de 20.000 ciudadanos en los municipios donde se encuentran los PADs, acercando los servicios públicos a la ciudadanía de manera integral. Este paso forma parte de la transformación digital en la que se encuentra inmersa la sociedad, facilitando el acceso al certificado digital, clave para la autenticación y la firma digital en las relaciones con las Administraciones Públicas y en el ámbito privado.