El PP alerta que la Diputación perderá las ayudas de la Junta para los parques de bomberos
El portavoz popular en la Diputación considera que se ha llegado a esta situación límite “por la nefasta gestión y la falta de diligencia” del equipo de gobierno de la institución provincial que perderá las ayudas de la Junta para los parques de bomberos si las obras de Celada y Cistierna no finalizan antes del 15 de octubre.
El Partido Popular alerta que la Diputación “perderá” las ayudas de la Junta, valoradas en 2,4 millones de euros, para la construcción de parques de bomberos si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna antes del 15 de octubre.
“La institución provincial está muy al límite para justificar el final de las obras antes del plazo preceptivo planteado por la Junta”, remarca el portavoz popular, Francisco Castañón, quien insiste que “los informes técnicos establecen que se necesitan entre cuatro y seis meses para concluir las obras, todavía sin licitar”, y en medio hay unas elecciones municipales y un cambio de corporación.
El portavoz popular considera que “se ha llegado a esta situación por la nefasta gestión y la falta de diligencia” del equipo de gobierno ya que “llevamos un año” para resolver los contratos de ambos parques.
Castañón recuerda que las obras de los parques de bomberos de Celada y de Cistierna, tal y como se recoge en los contratos de adjudicación, “tendrían que haberse terminado en febrero de 2022, es decir hace 13 meses, y llevan paralizadas desde mayo de 2022, es decir, 10 meses” con un plazo de ejecución previsto de poco más de 5 meses.
“El verdadero balance”, prosiguió, de la gestión del gobierno socialista de la Diputación es que “se han puesto en marcha 4 de los 15 parques” previstos en la memoría aprobada en Pleno. Pero, de esos cuatro “uno, el de Villablino, ya estaba iniciado y dos, Celada y Cistierna, están paralizados sine die”.
Castañón calificó de “trampantojo” la presentación “por etapas” de la puesta en marcha del Sepeis. “Primero se presentaron los 60 bomberos, que hoy todavía están período de formación; luego dos parques, Villablino y Valencia de Don Juan, donde no hay mobiliario; y finalmente la nave alquilada de Astorga porque el parque de Celada está paralizado”. Ahora falta saber, manifiestó, “si veremos la solución alternativa de Cistierna antes de que se convoquen oficialmente las elecciones”.
“Hemos asistido estos días”, concluye, “a la representación de la no puesta en marcha del Sepeis acelerada por la inminente convocatoria de elecciones que impedirá al equipo de gobierno inaugurar los parques y el servicio cuando realmente estén en funcionamiento”.