El PP denuncia el olvido del proyecto de fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno
Castañón recrimina que “ese proyecto no existe” y “es evidente que van a pasar los cuatro años de mandato y la situación actual de las dos estaciones de esquí no va a cambiar”
El PP denuncia “15 meses de olvido” del proyecto de fusión entre las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno pactado en la reunión celebrada en marzo de 2021 entre el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
“El acuerdo que salió de esa reunión era la realización de un proyecto conjunto de fusión que se presentaría a los fondos europeos para su financiación”, recuerda el portavoz popular, Francisco Castañón, quien incide que “ese proyecto, que sepamos, todavía no existe pese a que las convocatorias para aspirar a ayudas europeas se están produciendo”.
Castañón incide que “apenas queda un año para el final del presente mandato y esa promesa, vendida a bombo y platillo por el equipo de gobierno de la Diputación, se convertirá en un nuevo incumplimiento y que demuestra que su capacidad de gestión es nula”.
“Es evidente que van a pasar los cuatro años del presente mandato y la situación de San Isidro y Fuentes de Invierno no va a cambiar en nada”, indicó el portavoz popular, quien considera que “deja en evidencia, un vez más, la inacción de este equipo de gobierno y la falta de un proyecto de provincia” que se nota, especialmente, en materia turística.
El Partido Popular recuerda que, en mayo de 2019 se presentó el proyecto de la Gran Estación del Norte conjuntamente por los populares de Asturias para crear el mayor espacio esquiable del noroeste con 50 kilómetros, 18 más de lo que supone, actualmente, la suma de ambas estaciones.
Esta iniciativa también contemplaba el pago de los 3MW que siempre ha reclamado la Diputación de León a través de un sistema de financiación a 20 años que suponía un coste anual de 140.000 euros, “una cifra perfectamente asumible para el presupuesto de Asturias”.
Castañón censura, a su vez, “el nulo compromiso de este equipo de gobierno” con la zona por cuanto “no está apostando por la modernización de la estación. Simplemente”, prosigue, “acomete las inversiones de mantenimiento necesarias sin incentivar ni poner en marcha iniciativas que mejoren los servicios o que permitan desestacionalizar la oferta”.
“La zona necesita un empujón en este proyecto por cuanto es su apuesta de desarrollo”, prosigue el portavoz popular, quien considera que “se está dejando de lado a esta zona de la provincia sin propuestas de futuro, ni inversiones adiciones, que potencien un recurso de primer orden como la estación que puede ser un referente en el noroeste”.
El Partido Popular “será beligerante” con el gobierno de la Diputación para que “insistan en la ejecución del proyecto de fusión”, una iniciativa “que el anterior equipo de gobierno no pudo llevar a cabo por la falta de voluntad política del Gobierno de Asturias”.
Esa reunión, finaliza el portavoz popular, “se ha quedado en una mera foto” por cuanto los demás compromisos adquiridos respecto al descenso de los peajes de la AP-66, la mejora de la infraestructura entre Ponferrada y La Espina, el AVE o el Corredor Atlántico siguen en “stand bye”.