PP de la Diputación denuncia que sólo se ha aprobado el 50% del Plan de Cooperación a falta de un mes para finalizar el año

Obras Plan de Cooperación Provincial Diputación de León
Según el Partido Popular, sólo la mitad de los proyectos previstos han sido aprobados, evidenciando la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno PSOE-UPL en la Diputación de León.

 

El Partido Popular ha denunciado retrasos significativos en la aprobación del Plan de Cooperación Municipal 24-25, presentado por la Diputación de León como "histórico". Según el portavoz popular, David Fernández, a finales de año apenas se ha aprobado poco más del 50% de los proyectos presentados por los municipios, lo que atribuye a la “falta de gestión” del equipo de gobierno formado por PSOE y UPL.

Fernández subrayó que, tras las tres fases aprobadas hasta ahora, incluida la prevista para el Pleno de diciembre, sólo 112 de los 208 municipios de la provincia han recibido el visto bueno para sus proyectos, lo que representa un desembolso de aproximadamente 32 millones de euros, frente a los 60 millones previstos para el plan.

“Hemos perdido este año en la puesta en marcha del primer plan bienal, y a estas alturas en otras anualidades ya teníamos aprobados la mayor parte de los proyectos y estábamos pendientes de remanentes,” señaló Fernández.

Impacto en la ejecución presupuestaria

El retraso en la aprobación de los proyectos también afecta a la ejecución del presupuesto de la Diputación para 2024. Según el informe presentado en la última Comisión de Cuentas, a mediados de noviembre sólo se había ejecutado el 20% de las transferencias corrientes, un capítulo presupuestario clave para el Plan de Cooperación Municipal.

Fernández también criticó que la principal novedad del plan, permitir que los ayuntamientos utilicen fondos para gastos corrientes, ha sido "un fracaso". Solo 20 de los 208 municipios se acogieron a esta opción, lo que el portavoz atribuye a la “falta de claridad y explicaciones” por parte del equipo de gobierno durante las reuniones con alcaldes y secretarios municipales.

Críticas al equipo de gobierno

El portavoz popular afirmó que los retrasos y la baja ejecución del plan reflejan la “incapacidad de gestión” del equipo liderado por PSOE y UPL, lo que ha impedido que numerosos ayuntamientos inicien la ejecución de sus proyectos en el tiempo previsto.

El PP exige mayor diligencia para garantizar que el Plan de Cooperación Municipal pueda cumplir con sus objetivos y que los municipios no sufran las consecuencias de los retrasos administrativos. “El desarrollo de los municipios leoneses no puede permitirse estos fallos en la gestión de un plan tan importante,” concluyó Fernández