Un programa pionero de la Diputación permite asentar a150 personas en el medio rural
Las ayudas para dar apoyo urgente a refugiados ucranianos han alcanzado a 452 personas
La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, y representantes de Accem, Cáritas, Cruz Roja, Diaconía y Hospital San Juan de Dios han hecho balance de los programas que desarrollan de forma coordinada para atender a personas migrantes en la provincia. Este grupo de trabajo que se ponía en marcha hace casi tres años para promover el apoyo, la asistencia y el asentamiento de personas migrantes en el medio rural ha supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 75.000 euros distribuidos en dos programas.
Por un lado, el programa de ‘Apoyo, acompañamiento y atención social a población migrante para favorecer su permanencia en el medio rural’, al que la administración provincial ha destinado 40.000 euros que gestionan las entidades sociales para prestar ayudas a necesidades básicas (alimentación, higiene personal, gastos farmacéuticos…); pago de facturas de suministros (agua, luz, calefacción); óptica, ortopedia o audífonos; libros de texto y/o material escolar; ayudas al transporte; tasas, homologaciones y traducciones de documentación, o pago de fianzas derivadas del alquiler de una vivienda.
El convenio concluye el 31 de julio, por lo que se siguen prestando estas ayudas, pero a día de hoy, han avanzado, ya ha alcanzado a unas 150 personas de unos 40 municipios de la provincia que han fijado su residencia en el medio rural. “Los datos que tenemos hasta ahora avalan la necesidad que existía de potenciar la asistencia a las personas migrantes en el medio rural”, ha sostenido la diputada.
Además, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Marta Cuesta, que ha hablado en nombre de todas las entidades, ha calificado de “éxito” el programa, ya que se ha conseguido “triplicar los objetivos cuando todavía quedan cuatro meses para que concluya”.
Atención urgente a desplazados de Ucrania
Por otro lado, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022 provocaba la llegada de un elevado número de personas desplazadas por el conflicto que, por diferentes circunstancias, estaban fuera del Sistema de Acogida para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que financia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Sensibles a esta realidad quisimos contribuir con nuestro granito de arena y la Diputación de León articuló una ayuda directa de 35.000 euros a estas entidades para dar apoyo urgente a personas desplazadas por el conflicto en Ucrania y fuera del sistema de acogida en los distintos puntos de la provincia”, ha afirmado López.
Según los datos aportados por las organizaciones, estas ayudas han llegado a 452 personas ucranianas asentadas en distintos puntos de la provincia.
Centros de atención a refugiados
También vinculado con Ucrania, desde la Diputación se coordinaba la cesión a ONGs de centros para acoger refugiados en el medio rural. La institución mediaba con el Ministerio para que las entidades que trabajan con personas migrantes en la provincia gestionaran las plazas de los centros que se ofrecieron en Valencia de Don Juan y La Nora del Río. En la capital coyantina, Accem puso en marcha y habilitó un centenar de plazas del Colegio Padres Agustinos. En La Nora del Río, Diaconía acogía a medio centenar de persona en el antiguo colegio Amor Misericordioso.
En el caso de Valencia de Don Juan, 18 personas que estuvieron viviendo en el centro se han quedado a residir en el municipio con el apoyo de Accem, otras seis viven de manera autónoma y veinte más también tiene previsto instalarse en Valencia cuando concluyan el periodo en el centro. “Más de 40 personas que gracias al compromiso y a la coordinación de Accem, Agustinos, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, la población y sector empresarial del municipio, y la Diputación de León emprenden una nueva vida en nuestro medio rural”, ha celebrado López. Del mismo modo, en el caso de La Nora del Río, una familia reside y trabaja en Alija del Infantado dentro de la fase 2 del programa de atención a refugiados de la mano de Diaconía.
“Ese trabajo cooperativo y coordinado entre la administración provincial y las entidades sociales nos ha permitido dar cobertura a todas esas personas migrantes que se han asentado en el medio rural y, de este modo, vitar que abandonen nuestros pueblos por falta de ayuda y promover esos nuevos comienzos que tanta falta nos hacen”, ha recalcado la diputada.