El PSOE critica la coincidencia de actos municipales de San Andrés con la manifestación contra la violencia machista

Fachada Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo (León)
La concejala Liliana Izquierdo denuncia la improvisación del equipo de gobierno de UPL y lamenta la falta de coordinación en la programación de actividades por el 25N.

La concejala socialista del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Liliana Izquierdo, ha expresado su malestar por la coincidencia de dos actividades organizadas por el equipo de gobierno de UPL con la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, prevista desde hace semanas en León.

Según informó la Plataforma contra la Violencia Machista de León, la manifestación comenzará a las 19:00 horas con un recorrido por las calles de la capital. Sin embargo, en el municipio de San Andrés, el equipo de gobierno ha programado a la misma hora un acto conmemorativo en la Casa de Cultura de Pinilla que incluye la elaboración de un mural, un homenaje a las víctimas y la lectura de un manifiesto institucional. Además, a las 18:00 horas, se representará la obra de teatro Cinco horas con Mariana.

Críticas por la falta de planificación

Liliana Izquierdo ha calificado esta coincidencia como una muestra de la "improvisación" del equipo de gobierno de UPL, al considerar que estos actos dificultan la participación en la manifestación organizada en León. “Nuestra sorpresa se ha producido cuando nos han comunicado estas actividades apenas unas horas antes, el domingo por la noche. Además, ya habíamos advertido en la comisión informativa celebrada el viernes sobre las coincidencias, pero no se ha hecho nada para evitarlo”, afirmó la edil.

Por otro lado, Izquierdo ha señalado que la charla informativa titulada ‘Prevención de la violencia y sensibilización en igualdad’, programada para el próximo jueves 28 de noviembre a las 12:00 horas, coincide con el pleno ordinario del mes, que comienza a las 10:00 horas, lo que impedirá la asistencia de los corporativos, incluida la concejala responsable de la materia, Amparo Blanco.

Denuncia de una gestión "improvisada"

Para Izquierdo, estas coincidencias reflejan la falta de interés del equipo de gobierno de UPL por abordar de manera efectiva la lucha contra la violencia machista. “Si el trabajo de la concejala Amparo Blanco y del resto del equipo de gobierno fuera concienzudo y responsable, estas situaciones no se producirían. Esta forma de actuar ya es una tónica habitual en lo que va de mandato”, aseguró la edil socialista.

Con estas críticas, el PSOE busca poner el foco en la necesidad de una planificación más rigurosa en una jornada tan significativa para visibilizar la lucha contra la violencia de género