El PSOE denuncia el “incumplimiento sistemático” del Plan de Carreteras 2008/2020 por parte de la Junta en toda la Comunidad

Los socialistas votan a favor de una PNL presentada por UPL para la reparación de diversas vías de difícil acceso en la Montaña Leonesa

El Grupo Parlamentario Socialista e las Cortes de Castilla y León ha denunciado el “incumplimiento sistemático” del Plan de Carreteras que la Junta puso en marcha para el periodo 2008/2020. Según el procurador por León, José Igancio Ronda, “Han dejado de ejecutar prácticamente el 70% de los arreglos previstos en las vías del conjunto de la Comunidad, y en lo que respecta a la provincia de León, esta cifra alcanza el 80%”.

Roda culpa a los consejeros responsables del Plan, como a Antonio Silván y, en especial, al actual consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, “quien, para más INRI, ha dejado a esta Comunidad sin ningún Plan, ya que el último finalizó el año pasado, y ha privatizado la redacción del que suponemos que será el próximo, aunque estamos a finales del 2021 y aún no sabemos nada”.

“Deberían pensar un poco en el grave problema que supone para todos los habitantes de estas zonas de la provincia leonesa el no poder contar con unas vías en condiciones para circular con seguridad, especialmente durante los meses de invierno, y tener que hacer frente a cualquier tipo de emergencia”.

De esta forma, los socialistas leoneses han dado su voto favorable a una Proposición No de Ley presentada por la UPL en nombre del Grupo Mixto durante la comisión de Fomento que se celebró  en las Cortes, en la que se solicita el arreglo de diversas carreteras ubicadas en esta zona. “Todas ellas son muy peculiares, son carreteras de montaña, lo que se traduce en vías de difícil acceso, especialmente durante el invierno, cuando sufren grandes nevadas, fuertes lluvias o heladas, que han llegado a incomunicar pueblos”. Además, Ronda ha señalado que “son vitales para la comunicación entre las diferentes localidades, y también para el resto de la provincia ya que alguna de estas carreteras comunican León con otras provincias limítrofes, como la L-215 en Boca de Huérgano con Palencia, o la CL-626 en Boñar con el Principado de Asturias, o soportan puertos de montaña, como la LE-333 en Puebla de Lillo al Puerto de Tarna”.