Los socialistas denuncian que dos localidades del Ayuntamiento de Acebedo tienen los consultorios cerrados desde hace casi 2 años
Las localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Acebedo suman más de 22 meses sufriendo las consecuencias de la falta de profesionales médicos acuciada por la Junta de Castilla y León. Además, en Acebedo, el médico no cuenta con sustituto para cubrir sus guardias y descansos, por lo que algunas semanas su presencia se reduce a un día.
La candidatura socialista por la provincia leonesa a las Cortes de Castilla y León ha denunciado la situación que atraviesan las localidades de La Uña y Liegos, en el municipio de Acebedo, donde los consultorios médicos permanecen cerrados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Es decir, dos de los tres consultorios con los que cuenta Acebedo no están funcionando en un momento tan necesario como el actual, según han expresado desde el PSOE.
Ante esta situación, los socialistas de nuevo han denunciado “una inexplicable actitud de castigo” por parte del Gobierno de Fernández Mañueco hacia los pueblos de la provincia leonesa, que en muchos casos llevan 22 meses, casi dos años, con este servicio básico para los vecinos y vecinas blindado.
“Quieren acabar con la sanidad rural, para ellos la Covid-19 ha sido la excusa perfecta, pero desde el PSOE no lo vamos a consentir, para nosotros no existen territorios de primera y de segunda. Seguiremos denunciando todos y cada uno de los lugares donde no se está ofreciendo el servicio, vital para mantener la vida en los pueblos. Nosotros no vamos a abandonar a las personas”, ha apuntado Diego Moreno, secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de León.
Moreno ha insistido en que el candidato popular Fernández Mañueco no ha sabido afrontar ni gestionar las exigencias de la situación sanitaria, pero “tampoco ha mostrado ningún esfuerzo por estar a la altura”. “No ha elaborado un protocolo de actuación para hacer frente al problema y sigue sin incrementar recursos ni profesionales, al contrario, mantiene sus recortes negando la asistencia en los pueblos”, ha declarado. “Solo le preocupan sus intereses personales y partidistas, la convocatoria de elecciones para tratar de escapar de un calendario judicial asolado por la corrupción”, ha añadido.
Pedro del Blanco, vocal socialista de la Junta Vecinal de La Uña, ha apuntado que el cierre de estos consultorios está afectando de forma muy seria a los habitantes de la zona, donde viven personas de edad avanzada que necesitan tener acceso a la atención primaria y para quienes supone un problema tener que desplazarse kilómetros para recibir una consulta médica. “Lo justo sería que, mínimo una vez cada 15 días, La Uña y Liegos contasen con médico”, ha sostenido.
“Actualmente solo funciona el consultorio principal en Acebedo, teniendo en cuenta que las semanas en las que al médico le coincide guardia en Riaño o su merecido descanso, pasamos de tener dos a un solo día de consulta porque no tiene sustituto”, ha explicado del Blanco.