Reunión del CEL y Diputación de León para avanzar en los ejes de desarrollo de la provincia
En la reunión se han abordado temas urgentes y relevantes para imprimir un nuevo impulso a la actividad económica y empresarial, por parte de la institución provincial.
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, y miembros de la junta directiva de la asociación han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, para presentar las líneas estratégicas y los programas que desarrolla el CEL, tanto a nivel empresarial como social, y abordar temas urgentes y relevantes para imprimir un nuevo impulso a la actividad económica y empresarial, por parte de la institución provincial.
En un ambiente cordial y distendido la reunión sirvió para repasar los principales asuntos de actualidad vinculados al desarrollo de infraestructuras y proyectos pendientes que son vitales para el tejido productivo leonés entre los que destacaron los nulos avances en la Mesa por León; el lento desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros, conectada al Corredor Atlántico; la necesidad de aprovechar mejor el aeropuerto y de dar mayor publicidad a las licitaciones públicas y el estudio de fórmulas para articular eficientemente las ayudas provenientes de los Fondos Next Generation y que puedan beneficiar a pymes y micropymes.
El CEL trasladó a la Diputación propuestas concretas de las asociaciones empresariales comarcales adscritas a esta asociación como la posibilidad de aprovechar los terrenos de la antigua azucarera de Veguellina de Órbigo -85.000m2- para el fomento del emprendimiento y desarrollo rural y pidió que todo el territorio provincial tenga cobertura telefónica de calidad e internet de banda ancha.
También solicitó potenciar León y su provincia como destino de turismo idiomático, colaborando con el Instituto Cervantes, y un mejor aprovechamiento del aeropuerto de León, “no tanto como puerta de salida de viajeros sino especialmente como receptor de turistas de otras latitudes y que sea utilizado para otras funciones como el mantenimiento de aeronaves”, explicó Julio César Álvarez.
La asociación también presentó sus programas CEL Orienta, CEL Emprende y CEL Júnior y solicitó colaboración a la Diputación para llevarlos a municipios de la provincia que todavía no se han beneficiado de estos interesantes itinerarios de fomento del emprendimiento desde las aulas y las empresas.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el diputado, José Pellitero, se comprometieron a estudiar cada una de las propuestas y peticiones del CEL, y a colaborar en proyectos y oportunidades que se abren para el colectivo empresarial. Acordaron trabajar en temas de interés mutuo como facilitar que las empresas leonesas conozcan en tiempo y forma las licitaciones públicas de la institución provincial; ayudar en la tramitación de las ayudas de los fondos europeos, y seguir dando pasos para tener cubierta la provincia en 2023 con fibra óptica, entre otros retos. También se brindaron a llevar a la Mesa por León aquellos aspectos que el CEL considere relevantes, -dado que esta asocación empresarial no está representada en dicha mesa pero sí ha mantenido diferentes reuniones con su coordinadora Humildad Rodríguez.
Por parte del CEL participaron en este encuentro de trabajo: Julio César Álvarez (presidente); Jesús Riol, José Pedro Luengo y Silvino Abella (vicepresidentes); Nicesio Álvarez (secretario general); María Luisa Ibán y Jesús Sanz (vocales) y Jorge Vargas (gerente).