El rito leonés de la pastorada navideña en un libro

FOTO LIBRO PASTORADA

El ILC publica ‘Pastorada de Barniedo de la Reina. Una versión singular’, de Francisco Javier Fuente, libro que amplía los conocimientos sobre esta manifestación popular leonesa

 

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha publicado el libro ‘Pastorada de Barniedo de la Reina’, un volumen en el que su autor, Francisco Javier Fuente Fernández, describe, analiza, contextualiza y transcribe una versión muy valiosa y singular de esta manifestación de la cultura popular leonesa, tan propia de los días de Navidad. El libro se enmarca dentro de la colección ‘Cuadernos del Museo de los Pueblos Leoneses’, donde ya han visto a la luz cinco obras: ‘Las danzas de paloteo y las representaciones teatrales en los pueblos de la Cabrera’, de Concha Casado; ‘Nacimiento, matrimonio y muerte en León y su provincia’ (1901-1902), de Jesús Álvarez Courel; ‘Los reyes de Quintana Raneros’, de José Luis Alonso Díez; ‘Pastoradas y autos de reyes de Cubillas de Rueda’, de Nicolás Miñambres; y ‘La presencia del pasado en un pueblo español: Santa María del Monte’, de Ruth Behar. 

Esta nueva aportación incide en cómo la pastorada de Barniedo, junto a otras de la zona oriental de la provincia, “constituye una excepción significativa en el teatro navideño leonés puesto que, a partir de dos obras teatrales independientes, una pastorada y un auto de Reyes, se ha creado una obra única mezclando las dos anteriores -explica el autor-. La mano de una persona culta está detrás de esa reelaboración cuya finalidad es presentar en una sola obra dramática el periodo litúrgico navideño completo: nacimiento, adoración de los pastores, adoración de los Reyes y degollación de los inocentes, con el resto de añadidos que hallamos tanto en la pastorada como en el auto de Reyes concebidos como obras independientes”. Francisco Javier Fuente Fernández añade que, precisamente, son los pastores quienes forman “el factor aglutinador que confiere unidad a la obra, al estar presentes en todas y cada una de sus partes”.  

Además de indicar los rasgos principales de la pastorada leonesa, las diferencias entre las pastoradas de las zonas oriental y occidental, y las distintas versiones existentes sobre los orígenes de este rito tan propio de la provincia de León, aunque asimismo presente en pueblos limítrofes de Palencia y Valladolid, Fuente Fernández aborda temas como la antigüedad del texto de Barniedo de la Reina. De hecho, el que se empleó para la edición de este libro fue empleado para la representación que llevaron a cabo “los mozos y mozas de Barniedo en 1919 y1920”. En la primera página del cuaderno manuscrito al que tuvo acceso el autor también puede leerse que “fue representada tres veces, habiendo obtenido un éxito grandioso” .El copista, Jesús Valladares Díez, llevó a cabo su labor de transcripción en un lugar tan lejano como Montevideo (Uruguay), donde la emigración, como a tantos otros leoneses, lo llevó en busca de mayores oportunidades. 

En el verano de 1985, Francisco Javier Fuente, catedrático de Lengua y Literatura en el IES Padre Isla y director del centro hasta su jubilación en 2010, realizó una amplia encuesta por la Montaña de Riaño sobre las manifestaciones tradicionales navideñas en esos valles. “Aquellos resultados ofrecieron dos conclusiones interesantes: me encontré con dos pastoradas, una en Acebedo y otra en Barniedo de la Reina, que desmontaban las teorías de quienes defendían que la pastorada no había llegado hasta las tierras norteñas de la provincia; la otra tenía que ver con el ramo de Navidad: prácticamente había existido en todos los pueblos de la comarca, aunque ya hacía años que en la mayoría no se celebraba”. La de Barniedo es la que ahora Fuente Fernández transcribe y estudia en todos sus aspectos: estructura, personajes, lengua empleada y leonesismos lingüísticos presentes en ella, métrica, instrumentación musical…

La obra puede adquirirse en librerías y en la propia sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de doce euros.