San Andrés del Rabanedo licita un plan de acerado histórico de casi 270.000 €
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha licitado un ambicioso Plan de Acerado, que se espera sea un proyecto "histórico" según el concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo. El objetivo principal del plan es mejorar la movilidad y accesibilidad en el municipio mediante diversas actuaciones en puntos clave.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 267.823,39 euros y será financiado a través del Fondo de Cooperación Económica Local General 2024, contempla la reparación de aceras, el rebaje de bordillos, la instalación de pasos elevados para peatones, mejoras en medianas e intersecciones, así como la ampliación y mejora de los espacios para viandantes, personas mayores y personas con discapacidad.
Las obras abarcarán una superficie de 3.500 metros cuadrados y se centrarán en varios puntos estratégicos como el vial de la calle Azorín, entre la rotonda de los Donantes de Sangre y la rotonda del Ayuntamiento de San Andrés, así como en la avenida de la Constitución y la avenida Párroco Pablo Díez. El plazo de ejecución previsto es de seis meses.
En la calle Azorín, se creará un espacio peatonal donde actualmente no existe, suprimiendo uno de los dos carriles para vehículos en ambos sentidos, y se delimitará con bolardos de seguridad. En la avenida de la Constitución, se construirá un nuevo tramo de acera para conectar áreas discontinuas, mientras que en la avenida de Párroco Pablo Díez se realizarán mejoras estéticas. Además, se intervendrá en la localidad de Villabalter, con la construcción de una nueva acera en el entorno de la panadería.
El concejal Alejandro Calvo ha destacado que, a pesar de los limitados recursos, esta actuación supondrá un "salto en seguridad y accesibilidad", favoreciendo la movilidad de los peatones en un municipio que históricamente ha enfrentado dificultades en esta materia.