Usuarios de los centros asistenciales de la Diputación disfrutan de sesiones de hidroterapia
La diputada de Derechos Sociales ha asistido a una de las sesiones del programa terapéutico de balneoterapia con usuarios de Nuestra Señora del Valle en el centro termal de Santa María del Páramo
La diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha compartido con un grupo de usuarios de Nuestra Señora del Valle la actividad de hidroterapia que los centros de atención especializada que gestiona la Diputación desarrollan a lo largo de todo el año en instalaciones de uso público y en convivencia con el resto de la población.
Acompañados y asistidos en todo momento por profesionales, los residentes de este centro ubicado en La Bañeza, que atiende a personas afectadas por discapacidad intelectual grave, disfrutan de los beneficios del agua para su salud física y psicológica en el centro León Termal Sport de Santa María del Páramo, por el que también han pasado cerca de un centenar de usuarios de Cosamai (Astorga) en las seis jornadas programadas en los meses de mayo y junio. Por su parte, los residentes de Sagrado Corazón y del centro de personas mayores Santa Luisa, ambos radicados en la capital leonesa, desarrollan esta misma actividad en el Spa QH de León.
A nivel del aparato locomotor, la presión de los chorros "favorece que se relaje la musculatura, calma dolores y tonifica los órganos". Además, mejora la calidad del sueño, potencia la flexibilidad, activa la circulación sanguínea y estimula el sistema inmunológico. La sauna de calor seco ayuda a prevenir la hipertensión y a liberar toxinas a través de la sudoración, y la sauna de vapor mitiga los problemas respiratorios.
Pero ,además de los beneficios físicos, los terapeutas de los centros asistenciales destacan los beneficios psicológicos que tiene para los usuarios esta actividad compartida por todos los centros, que se programa de forma anual con el objetivo de "fomentar la participación social de los residentes y facilitar la convivencia entre las personas con discapacidad y el resto de la población". Esta actividad completa la atención especializada y adecuada a sus necesidades que reciben los usuarios en los distintos centros.
La Diputación de León tiene un "enorme compromiso" con los cuatro centros asistenciales que gestiona (Cosamai, Nuestra Señora del Valle, Sagrado Corazón y Santa Luisa), a los que dedica 22 millones de euros en su presupuesto, "a pesar de no tener la competencia oficial en esta materia", según han comunicado desde la institución provincial.
Para la institución provincial. constituye "un orgullo poder ofrecer a las personas de la provincia de León con necesidades de atención especializada y a sus familias estos recursos públicos dedicados a mejorar su bienestar y su desarrollo con una atención profesional, integradora y entregada".
La diputada responsable del área, Carolina López, ha puesto de relieve "el valor que estos centros aportan a la provincia y el enorme trabajo que lleva a cabo su personal", del que destaca "la implicación, el respeto y el cariño con el que desempeña su labor".