Decadencia Hostelería León
Alfredo Isidro Velázquez Bobes
28 de mayo de 2024, 7:46
Soy un asturiano, concretamente de Oviedo y enamorado de ésta hermosa y acogedora ciudad de León, ciudad que como es bien conocido, goza de una reputación hostelera a lo largo y ancho de nuestro país, con su conocidísimos barrios de Vinos, El Húmedo, El Romántico o Cid, la zona de Burgo con la plaza de La Pícara Justina, etc. etc.
Es tal la fama de los citados barrios, que nos desplazamos de distintas provincias de España para disfrutar de un fin de semana de asueto y gozar de sus vinos y tapas para degustar los mismos.
Dicho lo anterior, quiero mostrar mi disgusto ante la decadencia, la dejadez y la falta de ganas de trabajar que observo por parte de muchos profesionales de la hostelería y que acabarán terminando con la buena fama y el buen hacer hostelero de la ciudad. Concretamente me refiero a la costumbre que se está poniendo de moda, de que pretendan convertir esos días de asueto y disfrute, por días de trabajo, dado que cada día en mas locales, si quieres tomarte una consumición en la terraza de un bar o cafetería, tengas que hacer las veces de camarero, desplazándote a la barra a pedir las consumiciones y posteriormente, llevarlas a la mesa, con lo cual estás haciendo el trabajo de un camarero y ahorrándole al propietario un sueldo, aunque eso si, a la hora de abonar la consumición, no vas a obtener ningún beneficio a modo de descuento, por tú trabajo.
Esa es la forma de acabar con la hostelería de una ciudad, si bien es cierto, que aún quedan algunos establecimientos, como el Bar El Ribera, en el barrio del Cid, donde te atienden diligentemente, te sirven unas hermosas y abundantes raciones y a un precio, mas que razonable, que será lo que perviva en la ciudad. Por mi parte, me abstengo de consumir en aquellos bares en los que me tenga que autoservir, puesto que entre otros motivos, no quiero contribuir a enviar mas personas a la mayor empresa del país, EL PARO.
Una verdadera pena.