«El eco de la montaña» ruta literaria por el embalse del Porma basada en la obra de Julio Llamazares

0

Dos recorridos alrededor del embalse del Porma a través de obra de Julio Llamazares para que la voz de los vecinos de las aldeas sumergidas se siga escuchando en la montaña a la que pertenecen.

El IES Pablo Díez de Boñar (León) presenta un proyecto que tendrá sin duda una gran repercusión en la zona de la montaña oriental. Se trata de un ruta literaria, El eco de la montaña, que se compone de dos recorridos que rodean al embalse del Porma basados en dos obras del escritor leonés Julio Llamazares: Distintas formas de mirar el agua y Retrato de bañista.
La ruta se inaugura en sábado 19 de junio a las 11:00 horas en el pueblo de Rucayo (León) y contará con la presencia del escritor.

Esta ruta es un homenaje al paisaje y a los habitantes que tuvieron que abandonar sus aldeas al quedar estas sumergidas bajo el agua por la construcción del embalse del Porma en 1968.

RUTA DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA

Basada en la obra de Julio Llamazares

La ruta se realiza caminado,  parte del pueblo de Rucayo y finaliza en Utrero, pueblo abandonado cuyas tierras quedaron también anegadas bajo las aguas del embalse del Porma.

Los familiares de Domingo, antiguo habitante de Ferreras, aldea sumergida bajo las aguas del embalse del Porma, acuden a este valle rodeado de montañas a dejar en el agua sus cenizas. Se cumple así su deseo de regresar al lugar donde nació y vivió hasta que fue obligado por la construcción del embalse a irse con su familia, como el resto de sus vecinos, teniendo que comenzar en otro lugar una nueva vida.

A lo largo del recorrido, el caminante se encontrará con algunos de los personajes de la novela: Raquel (nieta de Domingo), Teresa (hija), Elena (nuera), Virginia (su mujer), José Antonio y Agustín (hijos). A cada uno de ellos les evocarán emociones y recuerdos diferentes contemplar el paisaje y el agua bajo la que reposan las ruinas de lo que un día aquí existió.

Como la de Domingo en la novela, todas las familias de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares, Utrero y Camposolillo, los ocho pueblos que destruyó el embalse, tuvieron que dejar estas montañas, pero el eco de sus voces se sigue escuchando en ellas pues aquí dejaron sus almas.

 

En los 4,2 km que separan Rucayo de Utrero están colocadas, en un entorno natural de gran belleza y siempre mirando hacia el agua, seis siluetas realizadas en acero corten a escala natural que representan a algunos de los personajes de la novela de Julio Llamazares. En cada silueta aparece colocado un texto de la obra y un QR que alberga un audio con un fragmento de la novela acompañado de una versión instrumental de Viva la montaña.

RUTA RETRATO DE BAÑISTA

Basada en los tres poemas de Julio Llamazares

Entres lugares situados en la carretera LE-331 que une Boñar con Puebla de Lillo:   presa del Porma (el muro), mirador de Vegamiánmirador de Lodares, están ubicados tres atrilesrealizados en acero corten que sirven de soporte a cada uno de los poemas que Julio Llamazares escribió  tras la sobrecogedora visión de las ruinas de Vegamián y de las otras aldeas del valle con ocasión del vaciado del embalse en 1983  tras  permanecer quince años sumergidos bajo el agua.

Los textos de los poemas están ilustrados  y acompañados de un QR que alberga un audio en el que se puede escuchar de la voz del propio autor los poemas.

MAPA DE LA RUTA LITERARIA con los dos recorridos

¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?

El proyecto surge del Instituto de Educación Secundaria Pablo Díez de la localidad de Boñar (León), en concreto de su proyecto Erasmus Plus K229Euroentornos: el mundo rural como oportunidad para el aprendizaje y del Grupo de trabajo por proyectos atención a la diversidad.

EUROENTORNOS es una red de cooperación transfronteriza de centros educativos en el medio rural, coordinada por el IES Pablo Díez de Boñar y teniendo como socias a otras tres escuelas de Francia, Italia y Polonia. El objetivo de este proyecto es motivar al alumnado trabajando en aquello que conocen y aman ofreciéndoles las herramientas para que, desde la pasión que sienten por los lugares en los que han nacido y vivido, puedan seguir actuando para mejorar su propio territorio y encontrar oportunidades de futuro en él.  Nos preocupa el abandono de las zonas en las que nuestras escuelas se enclavan y tal vez, con acciones como esta, podamos aportar nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación que amenaza con vaciar definitivamente estos lugares.

El GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTOS en el IES Pablo Díez cuenta ya con muchos años de recorrido y, además de haber implantado una metodología clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus resultados han sido la semilla para otros proyectos internacionales como nuestros Erasmus Plus. El foco de interés debe surgir del alumnado y enmarcarse dentro de su entorno cercano y real, de ahí que cuando se eligió como tema LA MONTAÑA  la motivación de nuestros alumnos se despertó y se convirtieron en protagonistas de su aprendizaje. Nuestro grupo está formado por profesorado de diferentes asignaturas y en cada una de ellas se trabajan los objetivos y contenidos a través del tema elegido.

En el curso 2020/21 el objetivo del Grupo de trabajo por proyectos y del Proyecto Erasmus Plus KA229Euroentornos fue poner en marcha la Ruta literaria El eco de la montaña que, sin duda, se nutre del trabajo ya realizado en cursos académicos anteriores sobre la montaña oriental del Porma y del Curueño. En los dos casos, la literatura cobró protagonismo con dos obras del escritor leonés Julio Llamazares: Distintas formas de mirar el agua y El río del olvido.

COLABORADORES Y EQUIPO TÉNICO Y ARTÍSTICO

Si bien la idea surge del IES Pablo Díez, a medida que el proyecto va alcanzando una mayor dimensión, el centro necesita de la ayuda y colaboración de otras entidades y artistas.

La Fundación Cerezales Antonio y Cinia nos facilitó la grabación de los audios cediéndonos su espacio y sus recursos técnicos y humanos (Iván Díez Álvarez).

La versión instrumental de Viva la montaña que acompaña a los textos declamados por los profesores del IES Pablo Díez y por Julio Llamazares es interpretada por el Trío Adagio.

La creación artística es obrade Alejandro Sáez de Miera y Pablo Pino.

El Ayuntamiento de Boñarfue el encargado de la instalación y transporte de las siluetas y atriles.

La página web elecodelamontaña.com en la que se puede encontrar toda la información sobre la ruta fue diseñada por BEestudiographic.

El proyecto está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Boñar y la Unión Europea a través del proyecto Erasmus Plus Euroentornos.

Nuestro sincero agradecimientoaJulio Llamazares que, tanto en este proyecto como en otras ocasiones,ha colaborado de forma desinteresada con nuestro centromostrando así que su alma pertenece a este paisaje.

Esta ruta es un ejemplo más de que lossueños se cumplen cuando educas con el corazón.

¡Escuchad EL ECO DE LA MONTAÑA!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

7 + 8 =