La Asociación Cultural Rey Ordoño se suma a la manifestación por la autonomía leonesa

0

La Asociación «Rey Ordoño I Amigos de La Cepeda» remite la siguiente carta que recoge los motivos que han hecho que se una a la nueva manifestación en favor de la autonomía leonesa y que se celebrará cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Este movimiento que promueve la Xuntanza Llionesista no para de sumar adeptos, tanto en la región leonesa como castellanistas, que esgrimen compartir este sentimiento de unión desafortunada y perjudicial.

A continuación os dejamos la carta con los fundamentos que la  Asociación apunta.

La Asociación Cultural Rey Ordoño, por un tratamiento justo a nuestra tierra.

Diversas publicaciones han recogido en el último mes análisis sobre el proceso de despoblación -el más grave de Europa- que están padeciendo las tierras leonesas, en lo que se califica como una “muerte lenta” que afecta toda la región y en especial a la provincia de León.

Ante ese abandono institucional, económico y cultural, la Asociación Cultural Rey Ordoño I, se adhiere a las reclamaciones por un cambio de rumbo.

El filósofo Rogelio Blanco, integrante de nuestra asociación cultural leyó hace poco tiempo un manifiesto -en nombre de de diversas instituciones de la Región-  en el que se denunciaba este proceso de hundimiento del territorio, crisis se sigue agravando día a día y se traduce en la mayor despoblación no sólo de España sino de la Europa Comunitaria.

Un elemento clave de este estado se halla en la carencia de una autonomía propia. Desde 1975 al 2020, la provincia de León perdió en su Padrón poblacional 70.000 habitantes. Y mientras León se hundía Valladolid crecía en 73.000 habitantes y Logroño (La Rioja) en 74.000. Esa es la realidad.

La Asociación Rey Ordoño I, manifiesta su solidaridad con los numerosos colectivos que vienen reclamando en las últimas semanas que nuestra tierra disfrute –como el resto de territorios de España- de una Autonomía propia. León ha sido la única región de España a la que se le denegado su derecho a la autonomía; y los leoneses reclamamos ese derecho que sí tienen los habitantes del resto de España.

En este sentido nos sentimos identificados con los planteamientos del grupo de entidades culturales leonesistas que están uniendo sus voces a esa demanda de justicia social e histórica, y que en su día señalaron que cuando las circunstancias sanitarias fueran propicias convocarían una nueva manifestación por la autonomía leonesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 × cuatro =