Nuevas ayudas al fomento del cultivo del lúpulo

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las ayudas al sector del lúpulo en la Comunidad para el año 2021 con una dotación presupuestaria de 70.000 euros que se podrá incrementar posteriormente en función de las solicitudes que se presenten. Se trata de la tercera convocatoria que se realiza en el marco de las bases reguladoras de la concesión de ayudas estatales de minimis destinadas al sector.

¿Qué son las ayudas “de minimis”?

” Las ayudas “de minimis” son aquéllas concedidas por los Estados miembros de la Unión Europea con un importe inferior a 200.000 €”

El aumento de la demanda nacional está desembocando en un incremento de las importaciones del lúpulo procedentes sobre todo de Alemania. Esta situación hace necesario que el sector del lúpulo afronte un ajuste estructural de todo su sistema productivo para poder atender a esta demanda creciente fomentando la producción, garantizando su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo. Estas ayudas se sitúan en ese marco de ayuda a los cultivadores de lúpulo, que en Castilla y León alcanza una primordial importancia ya que la Comunidad supera el 95% de la superficie cultivada en España y el 99% de la producción.

Castilla y León supera el 95% de la superficie cultivada en España y el 99% de la producción

La cuantía de las ayudas será de hasta el 40% de la inversión subvencionable, importe que puede incrementarse en diez puntos porcentuales en el caso de que el titular de la explotación sea agricultor joven y esté en sus primeros cinco años de actividad.

La cuantía máxima de la ayuda será de 11.500 euros por hectárea para las nuevas plantaciones y de 6.500 euros por hectárea para la mejora de las plantaciones ya existentes. En el caso de la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas la inversión máxima subvencionable es de 215.000 euros.

Requisitos

Los solicitantes de las ayudas tienen que cumplir el requisito mínimo de superficie exigible a las nuevas plantaciones, que es de 0,5 hectáreas, salvo que ya tenga una explotación dedicada al lúpulo en cuyo caso el mínimo será de 0,2 hectáreas, y con una densidad de plantación comprendida entre 1.600 y 3.000 plantas, en función de la variedad. La superficie subvencionable por beneficiario y año estará comprendida entre 0,2 y 25 hectáreas.

Entre los gastos que serán subvencionables por esta ayuda se encuentra la adquisición de material vegetal para nuevas plantaciones o reconversión vegetal, compra e instalación de soportes de estructura y guiado de cultivo, así como implementación de sistemas de riego más eficientes, como el riego solar. También se subvencionarán las adquisiciones de maquinaria específica nueva y de primera inscripción, que cumplan todos los requisitos establecidos por la orden.

Presentación de solicitudes

La fecha para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl. Las inversiones que pretendan ser subvencionadas por estas ayudas deberán estar realizadas durante este año, siendo el 30 de diciembre de 2021 el último día para la realización del gasto.

El plazo máximo de justificación de la ayuda, consistente en la presentación de facturas y demás documentación justificativa del gasto, llegará hasta el 30 de enero de 2022.

Convocatoria 2020

La convocatoria del año 2020 resolvió ayuda favorable para 21 beneficiarios, concediendo un total de 193.088 euros, sin tener que aplicar prorrateo al no superar las disponibilidades presupuestarias, por lo que todos los agricultores pueden cobrar la ayuda máxima a la que tienen derecho, sin ver mermada la cantidad por concurrir competencia entre solicitantes. Actualmente, esas ayudas se encuentran en fase de justificación.

Se trata de la tercera convocatoria publicada en el marco de las Bases Reguladoras de ayudas a minimis (BOE el 4 de mayo de 2019), con la finalidad de aportar apoyo, un año más, a un sector que, en Castilla y León, tiene un inmenso potencial de crecimiento y que ha demostrado gran interés e ingente esfuerzo por modernizarse y contribuir al máximo a la demanda de lúpulo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

diez − seis =