Presentación de ‘Lideramos’ y ‘Namud’ en Ponferrada
El evento de presentación contó con la participación de María Perrino, directora del Área de Deportes de la Universidad de León, y Natalia Ayuso, profesora del Grado de Enfermería en el campus de Ponferrada. Durante el acto, se destacó la importancia de estas redes en la reducción de la brecha de género en el ámbito deportivo y académico.
‘Lideramos’: visibilidad y liderazgo femenino en la ciencia del deporte
La red ‘Lideramos’ tiene como objetivo impulsar la presencia de mujeres en las ciencias de la actividad física y del deporte. Según María Perrino, “existen carencias significativas en la investigación sobre la mujer en el ámbito deportivo, tanto como sujeto de estudio como en su representación en puestos de liderazgo. Con esta red buscamos revertir esta situación”.
Desde su creación en 2023, ‘Lideramos’ ha sumado más de 20 miembros de 15 universidades y trabaja para ampliar el conocimiento sobre la fisiología femenina en el rendimiento deportivo. “Queremos que la red trascienda el ámbito académico y científico para impactar en la sociedad”, añadió Perrino.
‘Namud’: primera red de nutrición aplicada a la mujer deportista
Por su parte, ‘Namud’ es la primera red de ‘Nutrición Aplicada a la Mujer Deportista’ avalada por el CSD y también creada en 2023. Natalia Calvo, integrante de la iniciativa, subrayó la necesidad de fomentar la investigación enfocada en mujeres deportistas. “Nuestro objetivo es generar conocimiento útil para que ellas puedan mejorar su salud y rendimiento a partir de estudios específicos”, explicó.
Esta red, compuesta por 21 universidades públicas y privadas, denuncia la falta de estudios con muestras femeninas en el ámbito de la nutrición deportiva. Según datos publicados en su web, solo el 6% de las investigaciones sobre la ingesta de hidratos de carbono y su influencia en la respuesta al ejercicio físico se ha realizado con mujeres.
Compromiso con la igualdad y la salud en el deporte
La presentación de ‘Lideramos’ y ‘Namud’ se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Área de Deportes y el Área de Universidad Saludable de la Universidad de León. Estas iniciativas buscan fomentar la participación femenina en la actividad física no solo para mejorar la salud, sino también para avanzar en la igualdad de género en el deporte.
Con estas redes, el Campus de Ponferrada se consolida como un referente en la promoción del liderazgo y la salud de la mujer en el ámbito deportivo, contribuyendo al desarrollo de una comunidad más inclusiva y equitativa.