La Vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera inaugura la Térmica Cultural
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró en la tarde de ayer la Térmica Cultural, ubicada en los terrenos de la antigua central de Compostilla I, tras una extensa actuación de urbanización del entorno y la adecuación del edificio, que ocupa las naves de calderas y turbinas de la noticia central situada en el barrio ponferradino de Compostilla.
La Térmica Cultural es un espacio expositivo para la creación y la difusión cultural, así como para la generación de tejido e industria cultural, bajo el paraguas o el hilo conductor conceptual de la historia del territorio ligada al carbón. Igualmente, se presenta como un foro de congresos y de propuestas de innovación cultural.
En la presentación pública de la Térmica Cultural también intervinieron junto a la ministra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "padre" del primitivo proyecto de Ciuden de investigación y vertebración del Bierzo, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quién destacó el enorme impacto que debe y va a tener la cultura en la dinamización económica.
REUNION SOBRE EL PONFEBLINO
Con carácter previo a la inauguración de la Térmica Cultural, la ministra mantuvo una reunión con alcaldes de los municipios del trazado, entre ellos el de Ponferrada, Olegario Ramón, y con responsables del consorcio del tren turístico Ponfeblino, para analizar la evolución de este proyecto y sus impactos en la vertebración territorial y la economía del Bierzo y Laciana.
En esta reunión también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.