La Térmica Cultural es un espacio expositivo para la creación y la difusión cultural, así como para la generación de tejido e industria cultural, bajo el paraguas o el hilo conductor conceptual de la historia del territorio ligada al carbón. Igualmente, se presenta como un foro de congresos y de propuestas de innovación cultural.
En la presentación pública de la Térmica Cultural también intervinieron junto a la ministra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "padre" del primitivo proyecto de Ciuden de investigación y vertebración del Bierzo, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quién destacó el enorme impacto que debe y va a tener la cultura en la dinamización económica.
REUNION SOBRE EL PONFEBLINO
Con carácter previo a la inauguración de la Térmica Cultural, la ministra mantuvo una reunión con alcaldes de los municipios del trazado, entre ellos el de Ponferrada, Olegario Ramón, y con responsables del consorcio del tren turístico Ponfeblino, para analizar la evolución de este proyecto y sus impactos en la vertebración territorial y la economía del Bierzo y Laciana.
En esta reunión también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.