El canal Enfamilia de AMC Networks estrenará el próximo sábado 8 de marzo a las 22:00h el documental "Semillas de Sal y Pimienta", conmemorando el Día Internacional de la Mujer. La producción, dirigida por Alicia Van Assche y realizada por Mil Ojos Producen, narra la historia de cinco mujeres que han decidido emprender y desarrollar su proyecto de vida en el medio rural.
Cinco historias de emprendimiento en el campo
El documental cuenta con la participación de:
-
Nazaret Mateos (premio a la Mejor Agricultura Ecológica de Europa) se dedica al cultivo de setas gourmet y ecológicas en Paredes de Nava (Palencia). Nació en Villanueva de Valrojo, junto a la Sierra de la Culebra (Zamora), por lo que ella siempre dice que ha crecido rodeada de campo y naturaleza. Después del grave incendio que sufrió esta zona en 2022 ha desarrollado un proyecto en el que trata el suelo quemado con hongos que regeneran la microbiota del suelo y la micología del bosque de cara al futuro.
Laura Carrera es ingeniera agrónoma y la idea de dedicarse al cultivo de flores comestibles comienza con la investigación de diferentes formas reproductivas en frutales. Aunque ella es natural de Zaragoza el epicentro emocional de su proyecto se sitúa en Borobia (Soria), pueblo del que es natural su familia paterna y que cuenta con las condiciones climatológicas idóneas para cultivar flores durante todo el año.
Natalia Corredor produce arándanos desde su finca situada en Candeleda (Ávila), en la cara sur de la sierra de Gredos. Después de dedicarse a la enseñanza durante unos años la crisis económica hizo que viese la opción de emprender como una opción. Es, en ese momento, cuando vio la propiedad familiar heredada de su padre como una oportunidad de desarrollo que cuenta con una historia llena de recuerdos.
Claudia Ramírez es una arquitecta mexicana que decidió mudarse a España para darle un cambio a su vida. En busca de la tranquilidad inició su emprendimiento en Villavaquerín (Valladolid) con una granja de huevos camperos que provee tanto a vecinos de pueblos cercanos como a restaurantes de alto nivel de la capital vallisoletana.
Lei Jessica se define a sí misma como una ciudadana del mundo. Es de origen chino pero su inquietud le ha hecho vivir en diferentes países y conocer diferentes culturas a lo largo de su vida. Actualmente, se encuentra en Nieva (Segovia) y regenta, junto a su marido Lauro, una granja ecológica que ofrece alojamiento rural y asistir a talleres de yoga y cocina a sus huéspedes.
Un documental con sello de calidad
"Semillas de Sal y Pimienta" se suma a la lista de documentales de Mil Ojos Producen, especializada en retratar la despoblación y la vida rural, con obras como "Donde la Vida Puede Ser", "La Vida Callada" y "El Viticultor y la Tierra".
El canal Enfamilia, iniciativa de AMC Networks Internacional Southern Europe y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, está disponible en Movistar Plus+ (dial 112), Vodafone TV (dial 71), Orange TV (dial 21), Telecable (dial 38), Euskaltel (dial 99), R (dial 162), Jazztel TV (dial 21), CLICtv (dial 105) y Cable Local. Con esta emisión, Enfamilia reafirma su compromiso con el reconocimiento de las mujeres emprendedoras en el medio rural.