El Ayuntamiento de León, a través del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo), organiza nuevos talleres que comenzarán a partir de septiembre. La oferta formativa está dirigida a desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, y personas con discapacidad intelectual y especialidades formativas responden a demandas concretas de las empresas del área metropolitana de León, y para su ejecución se cuenta con la cofinanciación de ECYL, EOI o Fundación ONCE.
Con esta acción formativa, se permitirá a 118 alumnos formarse como especialistas en ciberseguridad, diseño y desarrollo de aplicaciones web, gestión de operaciones logísticas, almacén, cocina, gestión de establecimientos hosteleros, construcción, prevención de riesgos laborales y conserjería.
El contacto permanente de los técnicos de empleo de Ildefe con las empresas permite elaborar un inventario de perfiles de difícil cobertura o con escasez de profesionales. Así, algunos de los talleres inciden en sectores estratégicos innovadores (ciberseguridad, logística o fullstack) mientras que otros permiten profesionalizar sectores con gran demanda de personal (hostelería y comercio); o profundizar en aspectos concretos de sectores tradicionales como la construcción.
Además, algunas acciones son específicas para colectivos menos atendidos (personas con discapacidad intelectual) o con mayor riesgo de vulnerabilidad (parados de larga duración, con baja cualificación o víctimas de malos tratos), sin olvidar a mujeres y jóvenes -que siguen siendo destinatarios prioritarios de algunos programas europeos, pues son colectivos con elevadas tasas de paro.