Con el año nuevo hemos hecho nuevos propósitos, y sí estás leyendo este artículo es posible que uno de ellos sea aprender inglés con más ganas. Vamos a hablar de cómo no perder la motivación, y luego os daré 12 ideas que podéis usar para poner vuestro inglés en práctica, que os pueden ayudar muchísimo a largo plazo.
El Problema:
Falta de progreso.
Después de algún tiempo aprendiendo inglés, muchos estudiantes sienten que han llegado a un punto donde ya no progresan.
Es una sensación que sin duda os suena a muchos, y a mí me pasó cuando era estudiante. Ahora siendo profesor, me gustaría daros unos consejos, recursos y enlaces gratis, y unos trucos para superar ese periodo de estancamiento.
¿Cuáles son las causas?
• Estás en un nivel más alto.
Como profesor, una de las clases más gratificantes suele ser las de los 'false starters', los falsos principiantes. Es decir, aquellos adultos que estudiaron inglés en su día pero no se acuerdan prácticamente de nada. Empezando desde cero el progreso es asombroso, y fácilmente pueden llegar a mantener una conversación básica en situaciones cotidianas en periodo relativamente corto. Sin embargo, después de uno o dos años difícilmente se puede mantener el mismo ritmo.
Al principio, se trata de usar un número limitado de palabras de una manera inteligente para poder comunicar lo que quieres decir. Pero conforme avanzas, hay que aprender más vocabulario y más estructuras sin olvidar de corregir los errores básicos de antes. Entonces es lógico que tu progreso empiece a ralentizar.
• Si, estás mejorando pero no te das cuenta.
Me acuerdo de esta situación cuando empecé a vivir en Francia y en España. Al principio todos me felicitaban mi nivel ("¡Pero si hablas muy bien!"), pero después de unos meses noté que la gente ya no decía lo mismo. Me empezaron a entrar las dudas - ¿Qué había pasado? Tuve esa misma sensación de estancamiento. Me parecía que no aprendía nada nuevo. Pero, sí estaba mejorando. A veces no se trata sólo de aprender cosas nuevas, sino consolidar lo que ya conocemos – mejorar la pronunciación, desarrollar la fluidez, aprendiendo a ser más ágil con las estructuras que hemos aprendido....y me dí cuenta más tarde, que una señal clara de esto es que la gente deje de felicitarte y decirte lo bien que hablas.
Piénsalo. ¿A quién le vas a decir '¡Qué bien hablas!' - a un estudiante que lleva apenas 3 meses en tu país, o un extranjero residente desde hace 15 años, casado y con hijos, y que habla casi perfectamente?
Llevo bastantes años ya viviendo en España. Las pocas veces que alguien me dice '¡Qué bien hablas!' no me hace tanta gracia. ¿Es lógico, no? Lo raro sería que no hablase. Así que no te preocupes si te pasa lo mismo a tí , vas bien.
• Falta de tiempo o motivación.
Siempre me gusta usar como ejemplo el fitness y la vida sana cuando hablo de este tema. Un mes antes de las vacaciones de verano en la playa, lo normal es que empecemos a tomar las cosas más en serio: comemos más sano, hacemos más ejercicio y intentamos recuperar nuestra mejor versión. Pero claro, cuando se han pasado los días del verano y los cielos se empiezan a nublar y volvemos al trabajo, ese ritmo ya es más difícil de mantener.
Y lo mismo pasa cuando aprendemos inglés. Está muy bien sentir entusiasmo durante esos primeros meses cuando vemos que progresamos y todo es nuevo y divertido, pero con el tiempo algo raro pasa. Se llama 'la vida cotidiana': el trabajo, la casa, cuidar de un familiar, ayudar a los niños. Todo lleva su tiempo, y eso hace muy difícil mantenerse enfocado y motivado para seguir aprendiendo.
La solución: ¿Qué puedo hacer?
¡Paciencia!
La respuesta típica que molesta a todos. ¿No es nada nuevo, verdad? De hecho, es muy importante tener esto en cuenta. De la misma manera que una dieta milagro no puede reemplazar el ejercicio regular unido a una buena alimentación. No tiene sentido buscar una fórmula secreta, porque no es ningún secreto: se llama perseverancia.
Siempre me irrita oír de nuevos métodos: "inglés en 1000 palabras", "inglés en 6 meses", "técnicas especiales diseñadas en los laboratorios del CIA"... No es ningún secreto que se puede mantener una conversación básica con un vocabulario limitado, pero sugerir que 'sabrás inglés' de esa manera, es una genialidad desde el punto de vista del marketing, pero algo deshonesto desde la perspectiva de un profesor. Y por cierto, ¿realmente crees que el nativo con quien estás hablando se limitará a las mismas 1000 palabras que has aprendido?
Olvídate de los métodos milagro – Desde la prehistoria los humanos han tenido que aprender las lenguas de otros y lo han hecho usando y comunicándose en el idioma. No hay que reinventar la rueda, sino ponerse a practicar.
Aprende nuevos hábitos.
Esta es la respuesta. Otra vez, es lo mismo que la vida sana. No se trata de pasar una semana comiendo solo ensalada y correr 20 kilómetros al día. Se trata de adaptar tu vida cotidiana y establecer un ritmo que puedas seguir. En el próximo artículo te diré 12 trucos sencillos que aplicarás sin gran esfuerzo, y con el tiempo darán resultados.
Feliz año para tod@s.
|Jonathan Olliffe
PROFESOR NATIVO GRATIS