Adif acomete obras de mejora de la infraestructura en diversos puntos de la línea convencional León-Gijón, a su paso por las provincias de León y Asturias, con el objetivo de mejorar las prestaciones de la infraestructura y su integración en el entorno.
En los próximos días, a los trabajos que se vienen realizando en periodo nocturno de banda de mantenimiento en plataforma, vía, electrificación e instalaciones auxiliares, se sumarán nuevas actuaciones, incompatibles con la circulación ferroviaria. Por ello, entre las 23.30 horas del 12 de mayo y la mañana del 17 de mayo Renfe implementará un plan alternativo de transporte.
La interrupción del servicio será aprovechada también para realizar pruebas del sistema ERTMS con tren en los enlaces de la Variante de Pajares con la línea convencional León-Gijón.
Nuevo paso inferior para vehículos voluminosos
En las inmediaciones de Vega de Ciego (Lena), se demolerá el paso inferior del punto kilométrico 105/525 para construir uno con mayor anchura y altura para la circulación de vehículos voluminosos.
En territorio asturiano, además, se sustituirán 1.500 traviesas en el trayecto entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, en la rampa de Pajares; y se renovarán elementos de electrificación en el túnel nº 73.
En la provincia de León se efectuará la sustitución de 5.400 m de carril y el saneamiento de 170 m de vía entre La Robla y Busdongo, así como labores de mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.
Todas las actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Plan alternativo por carretera Renfe prestará un servicio alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajero