El Ayuntamiento de León ha comenzado este miércoles la instalación de diez nuevos paneles informativos para el tráfico en la ciudad. Estos dispositivos estarán ubicados en puntos estratégicos como la plaza del Espolón, Álvaro López Núñez, La Serna, La Granja, paseo de Salamanca, avenida Sáenz de Miera, calle Sancho El Gordo, avenida Reyes Leoneses y avenida Europa. Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía información relevante, como posibles afecciones al tráfico.
Esta iniciativa forma parte del contrato de suministro de equipamiento del sistema de control de accesos y señalización de las zonas de bajas emisiones. Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de los paneles, el contrato incluye la instalación de una treintena de cámaras aforadoras que permitirán al Ayuntamiento recopilar datos sobre el tráfico rodado en León, con miras a mejorar la movilidad en el futuro.
El proyecto también contempla la instalación de medidores de calidad del aire y la creación de un centro de control para gestionar todos estos elementos, que estará situado en las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). En total, el Ayuntamiento de León ha invertido 1,9 millones de euros en esta iniciativa, de los cuales 1,4 millones han sido financiados por los mencionados fondos europeos.