lunes. 25.11.2024

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO León ha presentado un informe-manifiesto que evidencia la persistencia de la violencia de género en distintos ámbitos, con especial atención a la realidad de la provincia. Desde la organización sindical recalcan que la violencia machista no solo afecta la vida personal de las mujeres, sino que también se manifiesta en los entornos laborales.

Cifras alarmantes en León y España

En lo que va de 2024, en España 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, sumando 1.284 víctimas desde 2003. Además, este año se han registrado 10 menores asesinados por violencia vicaria, la cifra más alta desde que se contabiliza este dato en 2013.

En la provincia de León, los datos son igualmente preocupantes:

  • 14.278 denuncias desde 2009, de las cuales 531 corresponden a 2024.
  • 17 víctimas mortales desde 2003, y 14 mujeres asesinadas en los últimos 15 años.
  • En 2024, se han activado 70 dispositivos de seguimiento y adoptado 82 órdenes de protección.

Violencia en el ámbito laboral

CCOO denuncia que los espacios de trabajo también son un foco de violencia de género, manifestada en formas como el acoso sexual, la discriminación económica, la precarización laboral o la falta de acceso a promociones. Según estudios recientes, 4 de cada 10 mujeres trabajadoras en España han sufrido acoso sexual o por razón de sexo.

El sindicato exige medidas concretas:

  • Protocolos de prevención contra el acoso sexual negociados con representación sindical.
  • Formación continua en igualdad de oportunidades y prevención de violencia laboral.
  • Planes de igualdad que incluyan medidas específicas para proteger a las víctimas y eliminar brechas salariales.
  • Protección frente al ciberacoso y promoción de la corresponsabilidad.
  • Implementación efectiva del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Un llamado a la acción social

CCOO León insta a la ciudadanía a no mirar hacia otro lado, denunciar todas las formas de violencia y colaborar en la construcción de una sociedad feminista y justa. Asimismo, el sindicato reafirma su compromiso con la lucha global contra la violencia de género, incluyendo situaciones de conflicto bélico y contextos culturales que perpetúan prácticas opresivas como los matrimonios forzosos, mutilaciones genitales y restricciones educativas o laborales para las mujeres.

¡Ni una más, ni una menos!
CCOO León reitera que la igualdad es la base para una sociedad justa y libre, y continuará trabajando desde los espacios laborales y sociales para erradicar la violencia machista en todas sus formas.

CCOO León refuerza su compromiso contra las violencias machistas este 25N