Estos fueros, pioneros en su época, son considerados el germen de los Decretos de 1188, reconocidos por la UNESCO como la Cuna del Parlamentarismo.
La lectura de los fueros se llevará a cabo el día 30 de julio a las 20:30 horas en el claustro de la Catedral de León, el mismo lugar donde se encontraba la antigua catedral románica de Santa María y donde el rey Alfonso V promulgó estas normas históricas. El evento contará con la participación de diversas personas que representarán a la sociedad en este acto de lectura, preservando así este importante legado histórico.
Este año, el mantenedor de los fueros será Don Fernando de Arvizu y Galarraga, Académico de Honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación Española. El nombramiento de Arvizu y Galarraga se llevará a cabo en el Ayuntamiento de León, en un acto que comenzará a las 19:00 horas en la Plaza de San Marcelo y que será presidido por el alcalde de León, don José Antonio Diez Díaz. El evento es abierto al público hasta completar aforo y contará con una introducción a cargo de don José Luis Chamosa González, catedrático de la Universidad de León.
A las 20:00 horas, tras el acto de nombramiento, se realizará un desfile de los lectores de este año desde la Plaza de San Marcelo hacia la catedral, donde comenzará la lectura de los fueros.
Programa del Evento:
- 19:00 horas: Acto de nombramiento de mantenedor de D. Fernando de Arvizu y Galarraga en el Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo. Presentación a cargo de D. José Luis Chamosa González. Preside el acto D. José Antonio Diez Díaz.
- 20:00 horas: Desfile de los lectores desde la Plaza de San Marcelo hacia la Catedral de León.
- 20:30 horas: Lectura de los fueros en el claustro de la Catedral de León.
El mantenedor de este año será don Fernando de Arvizu y Galarraga que ha dedicado más de 50 años a la enseñanza de la Historia del Derecho, con una destacada trayectoria como catedrático, mayormente en la Universidad de León. Fue Senador en la VII Legislatura y Procurador de las Cortes de Castilla y León entre 1993 y 2007. Además, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de la Sociedad Francesa de Historia del Derecho y académico de la Real Academia de la Historia de Argentina. Entre sus condecoraciones se encuentran la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, la Encomienda de Número de Isabel la Católica, la Legión de Honor y las Palmas Académicas en grado de Caballero de Francia. Ha escrito numerosos libros sobre la Historia del Derecho y obras de ficción.
Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedral de León en su organización, resaltando el esfuerzo conjunto por mantener viva la historia y el patrimonio cultural leonés.
LEYES PIONERAS DEL REINO DE LEÓN: 1007 AÑOS DEL FUERO
El martes 30 de julio se cumplirán 1007 años del llamado Fuero de León. La historia del Reino de León es excelsa, con hitos históricos que hacen que sea especialmente trascendente.
En los años 1017 y 1020, Alfonso V, el de los Buenos Fueros, junto con la reina Elvira, en la Catedral de Santa María (antigua catedral románica de León), en presencia de todos los obispos, abades y magnates del reino de Hispania, aprueba una norma que permitirá la reconstrucción del reino y la convivencia necesaria para ordenar este. El rey cita la destrucción sufrida en la ciudad de León en tiempos de su padre Vermudo II. Sin embargo, también se habían padecido otros desastres en el reino, como las rebeliones nobiliarias, una verdadera guerra civil, además de incursiones normandas en una tercera oleada vikinga, facilitada por el largo enfrentamiento entre Vermudo y Ramiro III.
Alfonso V, que había heredado el reino con apenas seis años, se reúne en la catedral para aprobar el decreta, que trasciende al propio reino y se propaga en la geografía y en el tiempo a través de dos líneas forales: la de Sahagún y la de Benavente, llegando a lugares localizados en las actuales comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, o a algunas poblaciones de Portugal. También se citan los 177 fueros dados en poblaciones de lo que hoy es nuestra provincia, adaptándose a las peculiaridades de cada lugar.
Son dos momentos los que se señalan en referencia a los fueros: 1017 con los fueros territoriales, y 1020, con los fueros locales, que persiguen atraer población a León, hablando de los derechos a los que se pueden acoger aquellos que vengan a vivir a León. Es llamativo el precepto 25º, que dice: “si alguien cometiere homicidio y pudiere huir de la ciudad o de su casa y no fuese capturado en nueve días, venga seguro a su casa...”. Además, se habla de oficios como panaderas, vinateros, carniceros, del orden en el mercado, de los derechos a la propiedad, en fin, una legislación que, bajo una normativa clara y concreta, pero que como han venido demostrando los estudios del profesor Arvizu, mantenedor de los Fueros este año, tiene un fondo complejo y nada simple.
Su influencia se mantiene a través de las líneas forales que se citaban anteriormente; así, los reyes leoneses siguieron confirmando y otorgando fueros, destacando por su trascendencia el ya citado Fernando II o Alfonso IX, que en este momento histórico de auge de los burgos y por ende, de los artesanos y mercaderes, otorga fueros a poblaciones que posteriormente se convierten en importantes centros urbanos. Fueros que proceden del de León.
En 1188 se promulgan los Decreta, que son declarados en 2013 Cuna del Parlamentarismo. Hay que decir que éstos tratan de cuestiones de los que el Fuero ya se ocupaba. La imponente historia de León, con reyes privativos que abarcan un período de 320 años, es una sucesión de grandes momentos de los que los leoneses debemos conocer y sentirnos orgullosos.
Vicente Carvajal
Director de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León