lunes. 25.11.2024

Con las cifras encima de la mesa, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado cómo el equipo de gobierno socialista está convirtiendo a León en un “escenario Western” vació de oportunidades laborales tras conocer que León, junto con Zamora y Ávila, son las capitales de provincia de la Comunidad que se sitúan a la cola en generación de empleo.

Todo ello a pesar de que, según lamenta el concejal de CS Antonio Pérez, el alcalde de León hizo de la creación de empleo una bandera de su programa electoral. “Los datos avalan el fracaso de José Antonio Diez y su equipo de gobierno. Su gran promesa electoral ha caído en saco roto”.

Concretamente, León capital registró en el mes de enero tres parados menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción interanual del 0,04%. Mientras que en la provincia en ese mismo periodo el desempleo anotó una caída del 4,42%.

“Más sangrante” es aún si cabe, señala el concejal de CS, si se atiende a la población de referencia. Así, el municipio de León ha recuperado un trabajador por cada 40.300 habitantes, mientras que en la provincia uno por cada 284 habitantes. Todo ello, continúa, enmarcado en una época de crecimiento económico generalizo.

Unas cifras que, a juicio de Pérez, ponen en evidencia la nula capacidad del equipo de gobierno del PSOE para crear oportunidades laborales así como las prioridades del alcalde, “centrando su esfuerzo en la promoción de económica de León como una ciudad de fiestas y sin crear unas bases sólidas que hagan atractiva nuestra ciudad para el capital privado”.

“Nuestra ciudad necesita una gestión que establezca un ecosistema económico adecuado que permita atraer riqueza, inversión e industrial. No podemos seguir esperando a que nos toque la lotería con un centro estatal para crear riqueza. Creo que desde el Ayuntamiento no se está haciendo nada para revertir la situación laboral de la capital leonesa”, señaló Pérez.

Y, una vez más, continúa el edil de CS, León se sitúa a la cola de vagón de la Comunidad. Así, lejos está por ejemplo Valladolid, que en el mismo periodo registró una reducción del paro del 5,7%, con 970 parados menos, o Palencia, que anotó una caída del 8%. Una tónica general en el conjunto de las capitales, a excepción de Zamora, la que peor dato registró, seguida de Ávila y de León.

 “Por comparación, parece claro que es total el desinterés del equipo de gobierno de nuestra ciudad por llevar a cabo cualquier acción que tenga como objetivo atraer riqueza y empleo a nuestra ciudad, al menos si no es para ellos”, remarcó Pérez, a la par que ha recordado que la mejor política social en una ciudad es aquella dirigida a crear condiciones óptimas para la creación de empleo de calidad y riqueza.

Por todo ello, el edil de CS ha dejado encima de la mesa del PSOE algunas de las propuestas que en su día Ciudadanos incluyó en su programa electoral, como la cesión de suelo industrial a empresas que garanticen empleo estable y de calidad o la bonificación de los impuestos municipales por dos años a la apertura de nuevos negocios que no superen los diez trabajadores.

“Es triste ver cómo el único objetivo de este gobierno es crear una ciudad de cartón piedra, como los poblados del Western, muy aparente, pero absolutamente vacío de posibilidades para unos ciudadanos que León pierde a pasos agigantados, con una pirámide poblacional absolutamente invertida y sin oportunidades de futuro”, concluyó Pérez.

Ciudadanos acusa a Diez de convertir León en “escenario Western” vacío de oportunidades...