viernes. 22.11.2024

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado el “burdo intento” del equipo de gobierno por intentar enmascarar y blanquear el viaje a Catar del alcalde José Antonio Diez con la convocatoria a “calzador” del pleno extraordinario de reprobación.

Un “auténtica torpeza”, según señala la portavoz de CS, Gemma Villarroel, cuando la normativa fija que no se pueden limitar los tiempos de celebración de una sesión plenaria, que se levantará una vez que haya finalizado el debate de los asuntos pendientes y, en su caso, se hayan efectuado las votaciones oportunas.

De ahí que Villarroel ya advierta al alcalde que media hora no será tiempo suficiente para clarificar los motivos, la agenda y los resultados obtenidos en la presunta misión comercial que le llevó al país árabe el pasado mes de diciembre en compañía de su mujer y coincidiendo con el Mundial de fútbol.

“Son muchas las preguntas a las que debe dar respuesta José Antonio Diez, porque son decenas los interrogantes abiertos que los leoneses necesitamos cerrar. Media hora no es tiempo suficiente para que nos detalle su agenda, las reuniones mantenidas y los frutos obtenidos en ese viaje. Porque seguimos sin saber absolutamente nada”, señaló Villarroel.

Por ello y viendo la actitud del equipo de gobierno, desde Ciudadanos temen que la intención del alcalde sea la de limitar el tiempo de las intervenciones de la oposición, con el único objetivo de acallar bocas y seguir manteniendo el oscurantismo que rodea a su viaje, en un claro ejercicio de “caciquismo”.

Deslealtad institucional

A ello se suma, lamenta Villarroel, la “manipulación y el engaño” con la que se convocó la sesión extraordinaria. La realidad es que el PSOE efectuó una llamada a cada uno de las formaciones políticas de la oposición para plantearles la posibilidad de retrasar el inicio del pleno ordinario de febrero fijado a las 8:00 horas del viernes 3 de marzo.

En ella si bien no señalaban que su verdadera intención no era otra que meter a calzador la convocatoria del pleno extraordinario de reprobación que, apenas tres horas antes, Ciudadanos conjuntamente con el Partido Popular y la Unión del Pueblo Leonés, había registrado.

Lo que demuestra, un claro ejercicio de deslealtad institucional.  “Es intolerable la actitud de este equipo de gobierno que realiza una llamada con un tono amable para retrasar el inicio de la sesión plenaria a sabiendas cuáles eran sus verdaderas intenciones. Es una actitud más que reprochable y que evidencia cuál es su forma de actuar”, señaló Villarroel.

Así, desde Ciudadanos confían en que el PSOE deponga esta actitud y que el alcalde José Antonio Diez aproveche la sesión del viernes para arrojar luz de una vez por todas a su segundo viaje a Catar, dar las explicaciones que los leoneses se merecen y, llegado el momento, pedir perdón.

Ciudadanos advierte que el PSOE “engañó a la oposición” para meter a calzador el pleno...