El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado "la opacidad manifiesta y continua del equipo de gobierno” en lo que respecta a la designación de puestos municipales en diferentes servicios del consistorio.
A juicio del concejal de la formación naranja, Luis Merino, el partido Socialista “en connivencia con la Unión del Pueblo Leonés que lo consiente” está coartando el derecho de acceso a la información en la selección de empleos públicos del Ayuntamiento “lo que es una falta de transparencia que es inconcebible en una democracia.”
Merino ha mencionado cómo la semana pasada la Sección Sindical del Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León en la Policía Local de León denunciaba al Ayuntamiento leonés ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León por “incumplir la Ley de Transparencia en el acceso a la información pública”. El sindicato de policías alertaba de una posible “valoración arbitraria” de los méritos aportados para diversas plazas con “idéntico destino e idénticos méritos valorables”
El edil naranja también ha hecho referencia al “proceso de selección dudoso y cuestionable” de dos encargadas del servicio de limpieza de interiores o el polémico nombramiento a mediados de mayo del nuevo gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), un nombramiento que no llegó a materializarse por la oposición frontal de Ciudadanos y el resto de grupos políticos.
“Y esto es un suma y sigue”, ha señalado Merino. “De esta forma es imposible que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones”. Además, el concejal ha alertado de que con este tipo de actuaciones “existe la posibilidad de volver hacia atrás en las buenas prácticas.”
“No podemos permitir como institución que los leoneses sientan desconfianza a presentarse a las plazas del ayuntamiento”, ha concluido el concejal de Cs León.